MÉRIDA. El alcalde de Peto, en el estado de Yucatán, Higinio Chan Acosta, señaló que ese ayuntamiento se encuentra en grave crisis financiera por una deuda de más de 25 millones de pesos por demandas laborales de varios ex trabajadores y pagos pendientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), e incluso este año el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y Municipios ya embargó casi un millón de pesos de sus participaciones federales.

 

“Hay problemas para solucionar ese conflicto que heredamos y no podemos pagar cantidades fuertes de más de 200 mil pesos mensuales como exigen los demandantes. De hacerlo nos dejarían sin recursos para atender las necesidades de la población y por ello hemos tratado de buscar una solución para que el pago sea mínimo y no rebase los 100 mil pesos al mes”.

 

Asimismo, refirió que las autoridades municipales anteriores no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de 10 millones de pesos y ahora temen que les embarguen los bienes inmuebles las autoridades hacendarias federales.

 

“En el caso del ISR tenemos que pagar poco a poco para que las autoridades no nos embarguen. Cada quincena hay temor de que congelen los recursos y por ello se ha buscado el asesoramiento de abogados para defendernos jurídicamente”, indicó.

 

Otro problema a que se enfrenta el ayuntamiento de Peto es que cuenta con más de cinco mil emigrantes que han tenido problemas para enviar sus remesas al municipio, debido a la falta de trabajo en Estados Unidos.