En 16 operativos en nueve estados, fuerzas federales lograron liberar a 23 personas víctimas de secuestro y fueron detenidos 49 sospechosos, informó el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa, abundó que los operativos se llevaron a cabo en Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, donde también se decomisaron armas largas, cartuchos, vehículos y teléfonos celulares.
Acompañado de representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y de la PGR, Sánchez Hernández apuntó que los presuntos secuestradores fueron presentados ante las autoridades ministeriales.
En el caso de Zacatecas, detalló, se detuvo a 13 presuntos delincuentes en la capital y en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, lugares en donde fueron liberadas siete personas que permanecían secuestradas. Entre los acusados se encuentran tres menores de edad.
En esa entidad, en los distintos operativos, se aseguraron 14 armas largas y tres cortas, ocho vehículos, cargadores y cartuchos útiles, y marihuana.
El funcionario federal especificó que en Tamaulipas se logró la liberación de siete personas secuestradas, dos de ellas menores, en Matamoros, Reynosa y Tampico. En total fueron cinco las personas detenidas, una de ellas un joven que al parecer tenía secuestrado a un matrimonio, a quienes sometió con un arma.
Eduardo Sánchez también informó que en Tijuana, Baja California se realizaron operativos donde hubo detenciones y decomiso de armas, además liberaron a cinco personas secuestradas. Explicó que en uno de los casos fueron detenidos tres presuntos coyotes quienes tenían retenidos a cuatro migrantes.
“Esta banda delictiva operaba en la zona fronteriza de Estados Unidos y se dedicaban a engañar a migrantes con la promesa de cruzarlos de la frontera, sin embargo en un punto del trayecto los amagaban y los entregaban a otros sujetos, quienes exigían fuertes sumas de dinero en dólares a familiares por su libertad”, comentó.
En el caso del Estado de México, dijo Sánchez, se detuvo a seis presuntos delincuentes quienes mantenían en un inmueble en el municipio de Cuautitlán Izcalli, a dos personas secuestradas, mismas que fueron puestas en libertad. Indicó que al parecer estos sujetos están relacionados con 16 averiguaciones previas cometidas en la misma ciudad por presunto secuestro contra estudiantes, comerciantes, empresarios y profesores.
En ese mismo estado, pero en el municipio de Metepec, se liberó a un médico que llevaba 12 días secuestrado, tras una persecución y una balacera se capturó a los cinco plagiarios, de los cuales uno murió después de la balacera y uno resultó ser un menor de edad.
En Nuevo León también se liberó a un comerciante que llevaba dos días secuestrado, en el municipio de Galeana, se detuvo a los delincuentes y fueron aseguradas tres lanzagranadas, ocho armas largas, cargadores y cartuchos útiles.
Mientras que en el estado de Hidalgo, Veracruz, Michoacán y en Guerrero, liberaron a un menor y tres adultos, y detenidos 12 presuntos secuestradores.
Las entidades
Los rescates y detenciones se realizaron en Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Guerrero