“El turismo gastronómico es la tendencia con mayor impulso en la actual industria de los viajes. La promoción de la riqueza de alimentos de un país puede ser el elemento sustancial para expandir los alcances de su plataforma turística”, expresa Erik Wolf, director ejecutivo de la World Food Travel Association (WFTA), organización internacional con sede el Portland, que convoca a la World Food Travel Summit: “The New Wave in Food Tourism”, a realizarse del 22 al 24 de septiembre de 2013 en Gothenburg, Suecia.
El objetivo principal de la WFTA es impulsar la vinculación de los profesionales de los ramos turísticos, alimentario y de bebidas, con el fin de establecer estrategias que permitan que los tesoros culinarios sean atracciones comercializables y rentables. De igual modo, propone orientar a los consumidores sobre los más relevantes destinos gastronómicos, enmarcados en un importante marco cultural.
“Estamos ante una de las manifestaciones más complejas de la industria turística, ya que involucra múltiples protagonistas, como organizaciones gubernamentales y privadas, industrias alimentarias y de bebidas, hoteles, restaurantes, universidades, academias e incluso a los medios de comunicación.
“Por si fuera poco, el perfil del turista gastronómico abre muchas opciones, ya que está visto que quien busca la buena cocina y los vinos está también abierto a visitar museos y concurrir a espectáculos de jazz, teatro, ópera, etcétera. Es una sensibilidad que no se limita a una edad, un sexo o un grupo étnico; además de que los amantes de la gastronomía tienen una naturaleza aventurera”, subraya Wolf.
Agrega que el tema de la conferencia es “La Nueva Ola en el turismo gastronómico” y alude a la popularidad de nuestra industria y de cómo todo el mundo quiere “subirse a la ola” Son cuatro días de inspiración, conexión y crecimiento para los líderes de opinión en las industrias de alimentos y bebidas, turismo y hospitalidad a nivel mundial.
Participarán 24 oradores oficiales y alrededor de 600 delegados de la FWTA. Además de las conferencias, talleres y reuniones de negocios, se realizarán recorridos por distintos puntos aledaños a Gothenburg, con el propósito de descubrir y promover la riqueza alimentaria de la Suecia del oeste.
UN FACTOR DE CAMBIO
Entre las ponencias programadas para esta cumbre destacan las de Mikael Ahlerup, CEO de Astrid Lindgren’s World, en Vimmerby, Suecia, quien hablará sobre el éxito que logró este parque temático dedicado a la escritora sueca al cambiar la comida rápida por la comida; Matt Goulding, columnista de la revista Time, disertará sobre el impacto financiero que el laureado restaurante Noma, en Copenhague, ha tenido en la economía danesa. Yi Ta Chng, consultor de Shanghai’s What If!, brindará sus puntos de vista sobre las claves para incursionar con éxito en el mercado chino.
La base financiera de la organización se sustenta, al decir de Wolf, en los pagos de seminarios y conferencias; el otorgamiento de licencias para capítulos locales y nacionales de la ICTA, así como las membresías de los socios, integrados a empresas e instituciones como Amtrak Rail Service.
NO TODO ES GOURMET
Estudios de la organización, dice Wolf, indican que sólo 8,1% de todos los amantes de la cocina se identifican con la etiqueta de “gourmet”. En otras palabras, la gran mayoría de la gente simplemente le gusta la buena comida y bebida, y no necesariamente los restaurantes y vinos caros. Esas son en realidad sólo una parte del “turismo gastronómico”, una industria que además involucra secciones como cerveza, chocolate y vinos, entre otros.
“Para todo hay algo en la industria del turismo gastronómico. ‘Gourmet’ no es sinónimo de esta actividad, es únicamente una parte”, puntualiza
Dentro de programa se contemplan sesiones para la generación de negocios. SavorSearch, precisa el directivo, es una oportunidad para la creación de redes acordes con las necesidades de la industria de la alimentación y los viajes, impulsando el encuentro de compradores y vendedores de alimentos, bebidas y diversos servicios. Estos vínculos también podrán generarse en el área de expositores del evento.
En 2003, Eric Wolf fundó la Internacional Culinary Tourism Association (ICTA). En 2012, la ICTA se transformó en la FWTA a raíz, dice Wolf, de las nuevas necesidades y los cambios en la industria. El organismo identificó fuertes exigencias del sector en materia de educación e investigación del turismo gastronómico, desarrollo de productos específicos y formas de promoción.
“La Asociación ha sido líder en el desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestra industria, los medios de comunicación y los consumidores. También ha sido instrumental en la creación de alianzas estratégicas con organizaciones afines”, indica Wolf.