El objetivo principal de la WFTA es impulsar la vinculación de los profesionales de los ramos turísticos, alimentario y de bebidas, con el fin de establecer estrategias que permitan que los tesoros culinarios sean atracciones comercializables y rentables. De igual modo, propone orientar a los consumidores sobre los más relevantes destinos gastronómicos, enmarcados en un importante marco cultural.
“Por si fuera poco, el perfil del turista gastronómico abre muchas opciones, ya que está visto que quien busca la buena cocina y los vinos está también abierto a visitar museos y concurrir a espectáculos de jazz, teatro, ópera, etcétera. Es una sensibilidad que no se limita a una edad, un sexo o un grupo étnico; además de que los amantes de la gastronomía tienen una naturaleza aventurera”, subraya Wolf.
Agrega que el tema de la conferencia es “La Nueva Ola en el turismo gastronómico” y alude a la popularidad de nuestra industria y de cómo todo el mundo quiere “subirse a la ola” Son cuatro días de inspiración, conexión y crecimiento para los líderes de opinión en las industrias de alimentos y bebidas, turismo y hospitalidad a nivel mundial.
Participarán 24 oradores oficiales y alrededor de 600 delegados de la FWTA. Además de las conferencias, talleres y reuniones de negocios, se realizarán recorridos por distintos puntos aledaños a Gothenburg, con el propósito de descubrir y promover la riqueza alimentaria de la Suecia del oeste.
UN FACTOR DE CAMBIO
La base financiera de la organización se sustenta, al decir de Wolf, en los pagos de seminarios y conferencias; el otorgamiento de licencias para capítulos locales y nacionales de la ICTA, así como las membresías de los socios, integrados a empresas e instituciones como Amtrak Rail Service.
NO TODO ES GOURMET
“Para todo hay algo en la industria del turismo gastronómico. ‘Gourmet’ no es sinónimo de esta actividad, es únicamente una parte”, puntualiza
Dentro de programa se contemplan sesiones para la generación de negocios. SavorSearch, precisa el directivo, es una oportunidad para la creación de redes acordes con las necesidades de la industria de la alimentación y los viajes, impulsando el encuentro de compradores y vendedores de alimentos, bebidas y diversos servicios. Estos vínculos también podrán generarse en el área de expositores del evento.
“La Asociación ha sido líder en el desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestra industria, los medios de comunicación y los consumidores. También ha sido instrumental en la creación de alianzas estratégicas con organizaciones afines”, indica Wolf.