Si se comprueba que hubo espionaje de Estados Unidos en materia energética y narcotráfico, sería una acción inaceptable, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Hemos pedido a la cancillería que haga un informe a esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del Gobierno (de Estados Unidos) en este tema en particular”.
“Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal y, obviamente, resulta totalmente inaceptable”, declaró.
Entrevistado en Chihuahua, a unas horas de que inicie gira de trabajo por el vecino país del norte, Peña Nieto rechazó, sin embargo, que esté dañada la relación bilateral.
“No, yo creo que en este momento no hay una condición que altere el clima de relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”.
La revelación
El 9 de julio pasado, el diario brasileño O Globo informó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en varios países latinoamericanos, entre ellos México, para recolectar información de temas como energía y narcotráfico.
Antes, el diario The Guardian reveló hae unos días que las representaciones diplomáticas de 38 países en Washington y en Nueva York, entre éstos México, fueron objeto de espionaje por parte del Gobierno norteamericano.
Indaga PGR contratos de espionaje en México
El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que la PGR República investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo especializado de intercepción de comunicaciones y espionaje.
Indicó que la PGR está revisando la documentación de un posible contrato entre el gobierno mexicano y el estadunidense, al tiempo que recordó que está prohibido, por la ley, cualquier tipo de espionaje en nuestro país.
“Desde luego que está prohibido por la ley, por la ley penal el que haya espionaje, y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiere este tipo de prácticas y, caiga quien caiga, tendrá que responder ante las autoridades.”, advirtió.
Sánchez sostuvo que la PGR está indagando la existencia del presunto contrato y de existir dicho documento se valorara en qué condiciones está y si se desprende la comisión de algún delito.