La Comisión Permanente pidió a los estados asumir la responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, pues de acuerdo con los legisladores el 91 por ciento de las agresiones en su contra, registradas desde el año 2000 a la fecha, permanecen impunes.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, informó que de 143 casos registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 47 fueron consignados ante autoridades judiciales y de ellos solamente en 12 se ha dictado sentencia condenatoria.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió al gobierno de México investigar el asesinato del periodista Mario Ricardo Chávez, del diario ‘El Ciudadano’, quien fue hallado sin vida en Tamaulipas el pasado 26 de junio.
Por ello, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña entregarán al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe en octubre próximo.
En este documento se citan cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), las cuales revelan que 98 por ciento de ataques y agresiones a estos grupos han quedado impunes.
De la Peña Gómez anunció que el Poder Legislativo se mantendrá vigilante de que las autoridades federales y estatales cumplan con las obligaciones derivadas de la Ley de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.