El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del «apagón analógico» en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para noviembre de este año.
De acuerdo con el calendario establecido en la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la conclusión de las señales analógicas en las ciudades mencionadas sería el próximo 26 de noviembre.
Sin embargo, el órgano regulador no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista, señala en un comunicado.
Añade que el «apagón analógico» en Mexicali será el 26 de noviembre de 2014, debido a que no cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 Megahertz (Mhz), por lo que no pudo ser incorporado al proyecto aprobado por el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos).
«La decisión del pleno se sustenta en lo previsto en el Acuerdo Segundo de la Política TDT que establece que ésta podrá revisarse y, en su caso, ajustarse a la evolución del proceso de transición tecnológica de la TDT».
Este ajuste a la Política TDT, continúa, será remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión y posteriormente será publicado en el Diario Oficial una vez que se cumpla con los requisitos de ley.
Para la segunda fase del cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta, el pleno del órgano regulador incorporó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana para solventar las dudas de la población sobre el programa.
Este módulo se instalará dos meses antes del día en que concluyan las transmisiones analógicas en cada ciudad y permanecerá abierto durante un mes después de la fecha del apagón.