Desde el 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene registro de las condenas por el delito de extorsión registradas en el país, denunció José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Al cuestionar en el INEGI, Minerva Martínez, adscrita al área de base de datos, indicó que no se encuentran por que las procuradurías no han dado esta información.
Entre 1997 y 2012, las extorsiones pasaron de 876 a 7 mil 272, respectivamente, ocho veces el número inicial. En el 2000 se castigó a 31 de cada 100 extorsionadores mientras que en 2008 sólo a 7 de cada 100, por lo que la impunidad, al igual que este delito, va en aumento, declaró José Antonio Ortega.
La extorsión es considerada como delito de alto impacto pero no se tiene un seguimiento preciso de las sentencias registradas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra las cifras que dan a conocer las procuradurías de los estados sobre las denuncias de este delito más no sobre las condenas.
El 2012 y 2009 han sido los años críticos en este delito ya que se han registrado en mayor número con 7 mil 272 y 6 mil 332, respectivamente. El Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Morelos son los estados que registraron mayor incidencia.
En los primeros cinco meses de este año se han registrado 2 mil 639 extorsiones, con un alza mensual sostenida, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo mayo el mes en el que se registró el mayor número de llamadas con 599 y enero los números más bajos con 492.