El gobierno español y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición en España, criticaron hoy el trato “deplorable” y “vejatorio” hacia las mujeres que se ha producido en las fiestas de San Fermín tras la publicación de imágenes e informaciones en los medios de comunicación.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, señaló en un tuit que los sanfermines son “tradición y fiesta” y “patrimonio de todos” e instó a defender esta celebración y a no permitir “imágenes deplorables de acoso a mujeres”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha instado, en un comunicado, a las autoridades a trabajar para impedir “prácticas vejatorias para la dignidad de las mujeres”, como las que se están registrando en ésta y en otras fiestas.
“Ninguna circunstancia las justifica”, aseveró la representante socialista, que calificó estas actitudes de “denigrantes para la dignidad de las mujeres” y afirmó que además “manchan también la imagen de una de las fiestas españolas más internacionalmente conocidas”.
Las imágenes que han desencadenado las críticas fueron tomadas en los momentos previos al “chupinazo”, el lanzamiento del cohete que marca el comienzo de los nueve días de fiesta de los sanfermines en la plaza Consistorial de la ciudad de Pamplona (norte), en las que un grupo de hombres de diversas edades tocan a una joven.