Alfredo Castillo, procurador Federal del Consumidor (Profeco), señaló que las verificaciones a las gasolineras eran realizadas de manera simulada o no eran bien hechas por las autoridades de la administración pasada.
“Antes las verificaciones o eran una simulación, o arreglaban todo a través de un sistema o un software, o no se hacían de manera exhaustiva”, afirmó el funcionario en una entrevista en Radio Fórmula.
“En sólo 57 operativos llevamos 600 mangueras inmovilizadas, lo cual significa que con el 3% de los operativos de la administración anterior cerraríamos el mismo número de mangueras”.
El año pasado, el organismo emitió nueve mil 315 órdenes para realizar operativos de verificación en las gasolineras de la República Mexicana, las cuales detectaron sólo dos mil 850 mangueras con irregularidades, explicó.
“No puede ser posible que en sólo 57 operativos se lleve la cuarta parte del total que se hizo en todo un año”, manifestó.
La Profeco es un área que se puede meterse en todos los nichos de mercado y ahora se opera con toda la capacidad para dar golpes estratégicos en donde se afecta al consumidor, dijo Castillo.
Ayer también suspendió a Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobús, Interjert y American Airlines, empresas arrendadoras por modificar las básculas, y sitios de taxis (Yellow Cab y Sitio300) por ocultar los cobros y precios de los servicios a los viajeros.
Agregó que se inmovilizaron seis básculas por diferencia de peso de hasta un kilo 800 gramos, se inició procedimiento por no exhibir precios, cobros adicionales de tarifa o por expedición de boleto, cobro de seguro sin consentimiento del usuario y ofrecer información sólo en inglés, entre otras irregularidades.
El operativo realizado de verificación en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forma parte de las acciones de la Profeco para dar atención y protección al público.
Además, el miércoles pasado clausuró las oficinas de Teléfonos de México, Sky, Dish y Cablevisión en la Ciudad de México, porque no exhibían tarifas al público y costo de los servicios, así como entregaban contratos diferentes a los registrados a sus clientes.
La semana pasada la Profeco inmovilizó 20 mil 772 envases de roles canela y glaseados, que fabrica la empresa panificadora Bimbo por proporcionar información engañosa a los compradores.