La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara una recomendación dirigida a las instancias de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por su presunta omisión o violación a los códigos internacionales de búsqueda y localización de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes, en referencia al caso de los 12 jóvenes secuestrados en la Zona Rosa desde el pasado 26 de mayo.
De acuerdo con autoridades de la CDH local, previo a la recomendación que alistan, la comisión emitirá un informe especial donde se prevé documentar las posibles omisiones y violaciones en las que pudieron haber incurrido tanto la Fiscalía de Antisecuestros (FAS) como el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), ambas instancias de la Procuraduría capitalina, en las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes plagiados.
En la perspectiva de Derechos Humanos, la comisión calificará si la Procuraduría ha realizado todas las diligencias, si ha agotado todas las hipótesis, y el recurso de los mecanismos que se deben tomar en cuenta para la investigación de la búsqueda y localización de personas desaparecidas conforme a los criterios internacionales, aseguraron las fuentes consultadas.
“En concreto, lo que la dependencia y sus instancias deben acreditar que se cumplieron con todas las diligencias, hipótesis, e información integrada a la investigación”.
En el mismo tenor, el miércoles pasado, el ombudsman capitalino Luis González Plascencia, aseguró que la Comisión a su cargo había detectado una tardanza en el inicio de las investigaciones sobre plagio colectivo en el Heaven after por parte del Capea desde que se presentó la denuncia.
Durante la presentación de la Red de Derechos Humanos de Migrantes, González Plascencia, informó sobre la revisión de las acciones de la PGJDF sobre las indagatorias para determinar si cumplen con los estándares internacionales.