Ya se cuece la revisión de resultados en el Partido de la Revolución Democrática luego de su fracaso electoral del 7 de julio en 14 estados de la República, y acaso una revolución interna.
Para Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática desde marzo de 2011, la situación es trágica. Lo dicen los militantes-simpatizantes-amigos-cuates del PRD, todos: Lo del 7 de julio pasado es un verdadero fracaso para el socialismo mexicano y, muy señaladamente, para el PRD.
Y para aplauso de los adversarios de la dirigencia perredista (ergo Morena) y las aspiraciones electorales del instituto político, lo que hoy se ve es la casi desaparición de aquella fortaleza inmutable de un partido que tuvo un destacado segundo lugar electoral nacional en julio de 2012.
Se dirá que aquello fue motivado por la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la contienda. Pero eso debieron preverlo los dirigentes perredistas y construir ese fortín ideológico y electoral que, a la manera de Juárez, les hiciera lo que el viento, con AMLO o sin AMLO.
Pero de un tiempo a esta parte esa izquierda mexicana representada en el PRD se queda rezagada y a la sombra de los pactos y coaliciones: nada, o casi nada, por su propia fuerza e impulso. ¿Que no son elecciones presidenciales? ¿Y? La democracia en cualquiera de sus expresiones, dimensiones, tiempo y forma es eso, democracia.
Se les fueron de las manos Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, en Veracruz es tercera fuerza política, en Aguascalientes a la sombra panista, Sinaloa, Coahuila, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y si ganó en Baja California, ¿ganó el PRD o el PAN?
Ya comienza la revisión y la definición: ¿Socialdemocracia? Bien. Fortaleza electoral por sí mismo, o en alianzas en el nivel del PT o Verde o Panal, o vivir como rémora de otros partidos y otras intenciones, ajenas a sus principios como esa del agua y el aceite: PAN-PRD.
Los señores Jesuses deben definir. O lo hacen o les exigirán hacerlo. ¿Cuál será la estrategia a seguir? ¿Cuál será la definición ideológica del PRD? ¿En dónde radican sus debilidades y en dónde sus pocas fortalezas? ¿Habrán de caminar por su propio pie? Ya deben olvidarse de AMLO porque AMLO y su Morena son, desde hace tiempo, sus adversarios políticos, ideológicos y electorales.
México tibio
La lentitud de lentitudes. Luego de meses, al conocerse la aprobación del Senado estadunidense de construir la valla para proteger EU de los trabajadores mexicanos, hasta el 25 de junio pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó “su preocupación” por las nuevas medidas de seguridad fronteriza que proyecta Estados Unidos. Y ya.
Luego de lo ocurrido al presidente de Bolivia, Evo Morales, en su vuelo del 2 de julio, que le hicieron el feo en algunos países de la Unión Europea, el 3 de julio, México, “a través de la SRE” esbozó un “lamentable”, casi como un murmullo, a labios cerrados, temeroso y sin decisión, lo que no cayó nada bien en el sur del continente.
Y ahora, con lo del espionaje estadunidense por asuntos de narcotráfico y energía, a México le faltó esa energía, propia de un país asociado y con respeto por sí mismo, para exigir aclaraciones, como sí lo hicieron Brasil y Argentina y más.
El señor José Antonio Meade, nuestro canciller, dijo el 10 de julio que “se utilizan canales diplomáticos para ‘exigir’ aclaraciones”: ¿Cuáles son esas vías diplomáticas? ¿Buscó al embajador de EUA en México, Anthony Wayne, para que diera explicaciones? Luego el presidente Peña Nieto acierta a decir que “si hubiera sido -el espionaje-, sería ‘inaceptable’”. Bueno…
No se trata de hacer la guerra, pero sí de mostrar enjundia y carácter; dignidad y fortaleza para exigir, como mexicanos, respeto a México; el mismo que los estadunidenses, exigen de otros.
¿Y qué hay del acuerdo de Felipe Calderón, en 2007, para que EU instalara aquí un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet, como chat, correo electrónico y voz?
En fin. Parece ser que no importa que el gobierno de EU espíe a México, en todo caso el gobierno mexicano lo mantiene informado.
jhsantiago@prodigy.net.mx | @joelhsantiago