El gobierno estadounidense pidió hoy la liberación del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, quien sigue detenido por las Fuerzas Armadas del país desde la intervención militar de la semana pasada.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, pidió por primera vez oficialmente el fin del arresto de Mursi, que ha motivado violentas y multitudinarias protestas para pedir su liberación y su restitución en Egipto.

 

Psaki dijo que está “de acuerdo públicamente” con el llamamiento que hizo hoy el gobierno alemán para que se libere a Mursi, que sus partidarios creen que está detenido en la sede de la Guardia Republicana, aunque no se conoce su paradero.

 

Estados Unidos ha tardado más de una semana en pedir la liberación de Mursi, pese a que ha reiterado su preocupación por la detención “arbitraria” del destituido mandatario.

 

Asimismo, ha pedido un transición rápida a un nuevo gobierno democrático y sigue evitando referirse a la intervención de las Fuerzas Armadas como un golpe de Estado.

 

Tras las multitudinarias protestas que el pasado 30 de junio exigieron la renuncia del mandatario islamista y elecciones anticipadas en el país, el Ejército egipcio depuso el pasado 3 de julio a Mursi, quien ganó las elecciones en junio de 2012.

 

En cuanto a si EU reconocerá a Mursi como presidente una vez liberado, Psaki apuntó que el gobierno estadunidense “está trabajando con el gobierno interino” de transición encabezado por el presidente Adli Mansur.

 

Asimismo, Psaki confirmó que la embajadora estadounidense en Egipto, Anne Patterson, se ha reunido ya con Mansur, aunque no precisó la fecha u otros detalles del encuentro.