El mayor Iván Reyna Muñoz, quien presuntamente fue obligado por la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir declaraciones en contra de varios generales a los que se acusaba de nexos con el narcotráfico, permanece recluido en el penal federal del Altiplano, pues aún enfrenta dos acusaciones por extorsión.

 

Gabriel Daeza, abogado defensor del militar, indicó que la acusación que enfrenta Reyna está radicada en un juzgado local de Querétaro, y por el momento no podrá recobrar su libertad.

 

“Mi cliente permanece en el Altiplano, si bien el proceso por el asunto de nexos con los Beltrán Leyva ya terminó en lo que vimos, el (Reyna) aún tiene acusaciones de extorsión y no puede salir en libertad, vamos a llevar ahora esos procesos y es probable que sea trasladado a un penal del estado (de Querétaro).

 

Reyna, al igual que otros cinco militares, fue exonerado de la acusación de delincuencia organizada, luego de que la PGR reconoció que no tenía pruebas para sustentar el proceso que se inició el año pasado.

 

Sobre el tema, 24 HORAS reveló esta semana que en sus conclusiones, la PGR reconoció que a Reyna y otros se le recabaron declaraciones ilegales, sin permitirle el acceso a una defensa adecuada. Incluso, se presume que sus firmas podrían haber sido falsificadas en el expediente del caso.

 

Otro de los militares que estuvo acusado en este proceso y recobró su libertad, el teniente Silvio Isidro Hernández Soto, se reportó ya ante la secretaría de la defensa nacional (Sedena9, rechazó hacer comentarios públicos sobre su situación.

 

Daeza, quien también lleva su defensa, adelantó que Hernández no emprenderá al menos de momento acciones legales en contra de alguna autoridad por el encarcelamiento que sufrió, pues su interés está enfocado en recobrar su actividad en el Ejército.