Un vendedor de garrafones de agua purificada radicado en Tabasco, realizó, en un mismo día, dos operaciones de compraventa en Tixpéhual, municipio en el estado de Yucatán, por un monto de más de 65 millones de pesos, según señala los diarios de la región, Por Esto! y Tabasco Hoy. El citado comerciante es Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil López, quien fuera secretaria de José Manuel Sáiz Pineda, ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Tabasco.
Marlis Cupil es una de las personas detenidas en el operativo en el que se incautaron 88.5 millones de pesos en efectivo, episodio clave en la investigación que se le sigue a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, por un supuesto desfalco al estado.
Una de las operaciones realizadas por Abraham Cupil fue por 35 millones 443 mil 890 pesos, por el tablaje catastral 3531, con una extensión de 32 mil 016 metros cuadrados; la otra fue por 33 millones 555 mil 940 pesos, por tablaje catastral 3524, con una superficie de 30 mil 406 metros cuadrados.
Por el monto que pagó por hectárea, 11 millones 500 mil pesos, se deduce que se trata de lavado de dinero, ya que en ese municipio el precio pagado a ejidatarios ha oscilado entre 20 mil y 40 mil pesos por hectárea. No más.
Cupil Córdova concretó las dos adquisiciones el pasado 11 de octubre del 2012, es decir, cuando faltaban 70 días para que abandonara el cargo el entonces gobernador Andrés Granier Melo y lo asumiera Arturo Núñez Jiménez, quien ya era gobernador electo.
un humilde hombre tabasqueño domiciliado en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, Tabasco, a quien José Manuel Sáiz Pineda utilizó para que sirviera como prestanombre de su grupo criminal. Abraham Cupil Córdova es
A Cupil Córdova se le recuerda como un hombre dedicado a la venta de garrafones de agua purificada. Su hija Marlis Cupil López, que era empleada incondicional de Sáez Pineda, antes de que éste fuera designado como Secretario de Administración y Finanzas por Granier Melo, fungió luego como asistente de confianza de este personaje.
Medios locales señalan que Cupil Córdova, a petición de su hija, se involucró con la red formada por el ex gobernador Andrés Granier, el ex secretario de Finanzas, Jose Manuel Saiz Pineda y el asesor financiero Amílcar Sala, para fungir como prestanombre para que la organización adquiriera con recursos del erario de Tabasco la quebrada empresa denominada Suministros del Carmen, S.A. de C.V, que se utilizó para comprar terrenos en zonas estratégicas y para lavar recursos de procedencia ilícita.
Se sabe que la empresa Suministros del Carmen S.A. de C.V., adquirió –con información privilegiada- tierras en el estado de Tabasco para reubicar a las familias damnificadas por las inundaciones del año 2007, que luego se vendieron al gobierno tabasqueño en un 500 % de sobreprecio. Por Esto! y Tabasco Hoy