César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, expresó que está a punto de terminar la “vorágine” ocasionada por la celebración de comicios en 14 entidades del país, por lo que ahora se requiere reactivar el Pacto por México a la vez que su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN) asegura su partido no ha cambiado de idea respecto a la necesidad y la voluntad de llegar a acuerdos, pero agregó quienes lo complicaron fueron los gobernadores del PRI.

 

“A seguir trabajando, porque hay muchos asuntos que han esperado por décadas su turno y creo que si tenemos en el Pacto por México agenda, programa, temas y hay disposición, lo que sigue es reactivar la mesa del pacto cuanto antes para generar productividad en el ámbito legislativo”, subrayó Camacho Quiroz.

 

Tras recibir la medalla Manuel Crescencio Rejón de la Institución Nacional para al Celebración del Día del Abogado, Camacho Quiroz dijo que están por concluir los cómputos distritales y municipales en los estados donde hubo comicios y, con ello, la “vorágine” en que estuvieron involucrados candidatos, partidos y la ciudadanía.

 

Madero Muñoz aseguró que el Pacto está vigente pero quienes lo “complicaron” fueron los gobernadores priístas “que quisieron ganar el domingo pasado las elecciones a la mala”, tras señalar que el triunfo electoral en Baja California echa por tierra las versiones de que el PAN está dividido y confrontado.

 

De acuerdo con el líder panista, las acciones de los mandatarios deterioraron la postura y enrarecieron el clima. “No somos irresponsables, ni adoptamos actitudes infantiles como se quiere mostrar… estamos vigilantes para enderezar y contribuir a los acuerdos por México” sentenció en conferencia de prensa.

 

Análisis cuidadoso

 

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que llevará a cabo un análisis cuidadoso sobre el modo en que participará en el Pacto por México, luego de que se llevaron a cabo los comicios en 14 estados del país y una elección extraordinaria en Sonora. Agregó que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se abordó el tema del Pacto por México en función del asunto electoral y el balance para el partido fue positivo, pese a que hubo actores que no se comportaron o que no tuvieron una actitud a la altura de la importancia del proceso electoral.

 

La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero dijo que a pesar de todos los intentos que se hicieron para minimizar el avance del PAN esto pudo revertirse, aunque no en todos los espacios.

 

La lideresa panista aclaró que Acción Nacional nunca ha dejado el Pacto por México, pero lo que ha ocurrido es que no han habido reuniones del Consejo Rector. (Con información de Notimex)