Los dos mil 664 programas sociales oficiales se manejan con duplicidades y desperdicio de recursos, acusó ayer en Nueva York la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Esta es la característica tanto de los 273 planes federales como los dos mil 391 de estados y municipios”, precisó en el foro Más allá de la pobreza, los nuevos retos de las políticas de cohesión social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

“Tenemos 273 federales que tan solo en 2011 gastaron más de 56 mil millones de dólares; por otra parte, existen 2,391 programas estatales. Necesitamos alinearlos para lograr más eficacia en el gasto social y sentar las bases de una Política Social de Estado”, dijo.

 

Y advirtió que “la pobreza no sólo mina la competitividad de nuestras economías sino que constituye, además, un importante desafío a la estabilidad de las instituciones y la seguridad”.

 

Robles Berlanga llamó a “propiciar un desarrollo incluyente que nos permita superar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática, la legitimidad política de nuestros gobiernos y los lazos de cohesión social”.

 

Esto pasa, “ineludiblemente, por un crecimiento económico sostenido, políticas fiscales redistributivas, cambios de fondo al entramado institucional y programático y la concertación de pactos sociales que establezcan como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

Los ciudadanos están reclamando más voz y capacidad de decisión en los asuntos de la agenda nacional que les afectan, agregó.

 

La titular de la Sedesol llamó la atención sobre otro hecho: “No hemos resuelto aún los desafíos de la pobreza, cuando ya se avizoran nuevos escenarios de demanda ciudadana y conflictividad producto de la fuerte segmentación de nuestras sociedades, a los que tenemos que responder con inteligencia y visión, con procesos de reingeniería institucional y política y con una más firme apuesta por la instrumentación de estrategias conducentes a la equidad, la inclusión y la cohesión social”.