El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no existe confrontación alguna entre senadores y diputados porque el periodo extraordinario, que inicia el próximo martes 16 de julio, sólo se llevará a cabo en San Lázaro.

 

El diputado michoacano señaló que es un debate innecesario especular sobre las posturas encontradas de los legisladores de ambas cámaras y afirmó que algunos senadores han magnificado el asunto porque les “conviene el escaparate y es más bien un asunto de protagonismo mediático”.

 

Como informó 24 HORAS,  durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, senadores del PRD acusaron a los diputados de violar los acuerdos del pasado 12 de junio entre coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras, para la realización de dos periodos extraordinarios en los meses de julio y agosto.

 

Al respecto, Aureoles Conejo consideró que la inconformidad por parte de los senadores con el periodo extraordinario pudiera haber iniciado cuando los diputados retomaron la iniciativa en materia de endeudamiento de estados y municipios.

 

Agregó que entre los senadores y diputados del PRD existe comunicación, por lo que están “en la misma sintonía”. “No hay diferencias, estamos trabajando juntos, cada quien a su estilo en los temas que le tocan”, indicó.

 

Manifestó que los temas “álgidos” entre los legisladores son la creación de la Comisión Anticorrupción y el reforzamiento al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que ya fueron descartados de la agenda para el periodo extraordinario que comienza el próximo 16 de julio.

 

“No hay razón para la supuesta confrontación, porque los dos temas polémicos se sacaron de la agenda del periodo extraordinario”, dijo.

 

La sesión de apertura del periodo extraordinario se celebrará el martes 16 de julio a las 11:00 horas y la clausura a más tardar el viernes 19 de julio, o antes, si los diputados determinan que se ha agotado con el objeto motivo de la convocatoria. José Víctor Rodriguez