En el Berlín moderno se respira el orden típico alemán pero también el caos resultante de la diversidad étnica, la división histórica de la misma y la anarquía de un grupo pequeño de la población.
¿Sabías que en Berlín se encuentra, por ejemplo, la concentración más grande de turcos fuera de Turquía? En el 2010, según la revista Spreeblick, había aproximadamente 115 mil personas de nacionalidad turca viviendo en esta ciudad. Si contamos las personas que tienen una doble nacionalidad o son descendientes de turcos, esta cifra llega a los 200 mil. ¡Hasta tienen su propio barrio!
Ubicado en el centro de Berlín y colindante con el Barrio de Mitte, está el Barrio de Kreuzberg, también conocido como Little Istanbul o Pequeño Estambul. Aquí, el visitante puede sentarse y comer como lo haría en cualquier lugar de Turquía.
Uno de los restaurantes más famosos por sus sabores del Medio Oriente es el restaurante Hasir, que cuenta con varios locales. En todas sus ubicaciones ofrece un viaje sensorial para sus comensales con los sabores más complejos, sutiles y deliciosos de la gastronomía turca, esos que cualquier paladar que haya viajado a Turquía añora.
Mientras se lee el menú, llega a la mesa un gran pan tipo árabe, que es ideal para acompañar las botanas. La carta de vinos es extensa y cuenta una amplia opción de vinos de la región, los cuales, por cierto, aunque poco conocidos, son muy recomendables, sobre todo sus tintos. También tienen los “mezes”, una variedad de entradas calientes y frías, que incluyen hojas rellenas de parra y berejena, así como jocoque. Son muy recomendables las brochetas de cordero, cocinadas a la perfección y deliciosas, así como los platos de carne preparados en ollas de barro. Las salsas son sutiles y la carne se deshace en el paladar. Para terminar, como en toda buena comida, es indispensable un rico café turco.
Para muchos en Berlín, la gran pregunta que actualmente está sobre la mesa y discutiéndose ampliamente es la integración de estas comunidades. En los últimos años, las autoridades turcas han creado una agencia para sus connacionales que viven en el extranjero y su primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, ha hecho fuertes declaraciones en contra del gobierno alemán, además de invitar a sus compatriotas a cuestionarlo fuertemente.
Sin embargo, independientemente de lo anterior, para los habitantes de Berlín, la zona de Pequeño Estambul ofrece una oportunidad de viajar a Turquía sin salir de la ciudad, pudiendo deleitarse con una comida auténtica y llena de sabor.