QUITO. La mañana del jueves comenzó la especulación de que Edward Joseph Snowden habría partido del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú hacia La Habana. Supuestamente, un avión comercial se habría apartado de su ruta y con ese giro atrajo la atención de los servicios de inteligencia estadunidenses. Sin embargo, horas más tarde no se confirmaba que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos hubiese decidido viajar hacia Latinoamérica

 

La versión habría surgido del portal de WikiLeaks, que preguntaba cuál sería la ruta que seguiría el joven de 30 años en busca de un refugio para evadir la orden de extradición del gobierno estadunidense en su contra. Desde el miércoles, el portal informó que iniciaba la campaña “vuelo por la libertad” y prometía más detalles.

 

“¿El futuro de Snowden, varado en el aeropuerto de Moscú hace ya tres semanas, sigue en el aire?” “¿Aceptó ya la oferta de asilo de algún país?” y si lo hizo ¿cómo intentará llegar ahí?” Esas son las preguntas que planteaba WikiLeaks respecto a la forma en que logrará asilarse.

 

Aunque Snowden solicitó asilo a Ecuador y a Venezuela, el Departamento de Justicia estadunidense se anticipó y hace dos semanas recordó al gobierno del presidente Rafael Correa, así como al de su homólogo Nicolás Maduro, que están vigentes los Tratados de Extradición que firmaron, en el pasado, con Estados Unidos.

 

Mientras, el vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja, dijo que su gobierno no reconoce el pasaporte mundial que le fue concedido a Snowden por World Service Authority (WSA) -organización no gubernamental-. Añadió que “un documento de viaje, de ingreso al país que no contenga la barra de seguridad, el código fuente, todos los datos de una persona, no nos sirve”. El miércoles se conoció que la WSA emitió un pasaporte mundial para Snowden con objeto de ayudarlo a llegar al país que él escoja para asilarse. El 23 de junio Snowden pidió a Ecuador asilo político, pero el trámite no puede avanzar hasta que esté en suelo o delegación ecuatorianos.