En un anticipo de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integra un programa de impulso a las carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, que tendrá como objetivo incidir en el desarrollo económico, fomentar la competitividad y atraer la inversión productiva.
Así lo anticipó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien en entrevista dijo que los montos de inversión y los detalles del programa serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, explicó que lo que se busca es, de un lado, combatir los rezagos que tiene el país en materia de competitividad y, de otro, que esto detone en mayores niveles de crecimiento económico, que México sea un fuerte jugador en el mundo global.
Ruiz Esparza subrayó que hay mucho por hacer en la materia, dado que el país presenta fuertes rezagos en el transporte, en los puertos y serios problemas en los aeropuertos, al tiempo que es relativamente incipiente su desarrollo en las telecomunicaciones.
De ahí que en esos temas, destacó, la SCT no tenga subejercicios en el gasto de inversión, lo que implica que a la fecha ha cumplido y pagado todas las contrataciones que ha realizado y así continuará durante todo el sexenio.
En el transporte carretero, fundamental para la economía del país, se buscará que el promedio de circulación de la carga sea de 90 kilómetros por hora y se realice en adecuadas condiciones de seguridad, ya no en vehículos deteriorados y lentos que restan competitividad al país y afectan severamente al comercio, particularmente con el principal socio en esta materia: Estados Unidos.
La carga movilizada por carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, enfatizó el funcionario, representa alrededor de 115 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la urgencia de terminar con los rezagos competitivos, a efecto de que las mercancías lleguen a los centros de consumo a más bajo costo, ya sea la destinada al mercado interno como la que va al exterior.
La idea, explicó Ruiz Esparza, es que “en los mercados internacionales nos vean cada vez con más ganas de invertir en México, y si continuamos con un país caro en el movimiento de mercancías, el éxito no está garantizado”.
Insistió en que la dependencia a su cargo tiene mucho que ver con todo el movimiento de mercancías, de ahí el interés de que sea a menor costo y con mayor calidad.
En la actual administración ya se atienden de manera prioritaria los aeropuertos, los trenes de pasajeros y la conectividad, ya que esto igual incide sobre las personas físicas que también requieren servicios de calidad y a mejores precios.
Se trata de un programa integral, que requiere mucha inversión, por lo cual estamos activando las Asociaciones Público Privadas (APP), que marchan muy bien, y se cuenta ya con el compromiso de las cámaras y organizaciones correspondientes, abundó.
Otro tema muy importante son los ferrocarriles y su urgente modernización, dado que su velocidad de movilización es muy baja cuando países como Estados Unidos, Francia y España, entre otros, han logrado gran competitividad trasladando al ferrocarril, que es mucho más económico, la carga que hacían de otros medios de transporte más costosos.
De otro lado, enfatizó Ruiz Esparza, están los puertos que hay que modernizarlos, ya que están totalmente saturados, vetustos, cuando son necesarios al menos con cuatro de clase mundial hacia finales de la actual administración.
A la fecha se realizan importantes inversiones en Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo, pero en este tema se requiere la participación del capital privado, ya que son proyectos de gran calado.
En cuanto a los aeropuertos la primera prioridad, subrayó, es resolver la saturación de la terminal de la ciudad de México y antes de que pensar en grandes proyectos, que se están estudiando para ver cuál es la mejor solución, “ya estamos negociando con las aerolíneas un reordenamiento de vuelos, de los slots, a efecto de alcanzar un mejor reacomodo, ya que el aeropuerto Benito Juárez, alcanzó su límite y ya no puede crecer”.
Por lo que se refiere a las telecomunicaciones, que ya cuentan con nueva ley y se trabaja en la secundaria dentro del Pacto por México, el funcionario consideró que generará inversiones enormes, dado el incipiente desarrollo del mercado donde sólo 38 por ciento de la población usa Internet; al tiempo que hay campo muy amplio para más canales de televisión y el uso de medios digitales.
Respecto a los “apagones analógicos”, Ruiz Esparza consideró que es pertinente mover un poco las fechas señaladas, a efecto de darle tiempo al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones para que tome las riendas, una acción muy compleja y de alta fricción social.
Por lo demás se continuará impulsando la conectividad en sitios públicos: escuelas, hospitales, universidades, cabeceras municipales alejadas, a efecto que ya en esta administración nadie se quede fuera de ese servicio.
El reto ahí, concluyó Ruiz Esparza, es dinero, pero incluso con limitaciones económicas, es alcanzable y resulta fundamental para la competitividad del país y su papel como gran centro de atracción de capitales, tal como se lo propone el gobierno del presidente Peña Nieto.