A fin de erradicar la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó la importancia de implementar estrategias integrales, en las que participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

 

Explico que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos porque atenta directamente contra la dignidad, integridad y libertades de la persona, por lo que se debe buscar hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.

 

Al respecto, el titular del organismo, Raúl Plascencia, resaltó que las acciones deben orientarse a prevenir y evitar cualquier acto de violencia, sea física, emocional, psicológica, sexual, patrimonial, económica o institucional, en cualquier ámbito.

 

Asimismo, en un comunicado resalto que se debe modificar el patrón cultural, tan arraigado en varias regiones del país, en el que se considera normal el maltrato a las mujeres.

 

Refirió que de acuerdo con ONU Mujeres, que es la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género, en México cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, mientras que 26 por ciento considera que si hay golpes, gritos y maltrato en la casa, se trata únicamente de un asunto familiar.

 

Plascencia Villanueva indicó que las entidades de la República con mayor prevalencia de agresiones contra las mujeres son Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal y el Estado de México.

 

Indicó que por ello la CNDH da puntual seguimiento al tema y ha emprendido varias campañas orientadas a prevenir y combatir este tipo de actitudes y patrones culturales, entre ellos la campaña “Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México”, que inició en septiembre pasado y concluirá en 2015.

 

Asimismo, a fin de promover y difundir los asuntos de la mujer y el derecho a la igualdad de género, lleva a cabo actividades de vinculación con organizaciones sociales, organismos públicos e instituciones académicas.

 

Mencionó que durante el primer semestre de 2013, su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.

 

Además, abundó que en dicho periodo la Comisión que encabeza realizó 112 actividades de capacitación en los estados del país, en las que participaron 10 mil 307 personas de diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan servidores públicos e integrantes de organizaciones civiles.