La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a los distintos actores políticos a reactivar el Pacto por México y avanzar en la discusión de las reformas pendientes, como la hacendaria integral, una vez concluido el proceso electoral en distintas entidades del país.

 

El dirigente de la cúpula industrial del país, Francisco J. Funtanet Mange, expuso que la reforma hacendaria integral debe transformar por completo la manera de recaudar impuestos y ejercer el gasto público en México.

 

Refiere que el país ha logrado avances importantes en la modernización de la economía y el mejoramiento de su marco regulatorio, lo que ha elevado la eficiencia en los mercados y la competencia.

 

Sin embargo, “estamos a mitad del camino y tenemos reformas pendientes que no pueden esperar; los sectores energético y hacendario son áreas estratégicas para el desarrollo e importantes promotores de un crecimiento incluyente de la inversión, el empleo y la generación de riqueza”.

 

Será necesario, continúa, impulsar acciones para aumentar la base de contribuyentes; fomentar la creación y permanencia de las empresas; agilizar trámites y servicios, así como establecer mecanismos para migrar a los integrantes de la economía informal hacia la formalidad.

 

“Nuestra gran oportunidad es aumentar la base de contribuyentes a través de la simplificación administrativa y esquemas que incentiven la transición hacia la economía formal; de esta manera se incrementará la recaudación en México y al mismo tiempo estaremos promoviendo la competencia leal”, plantea.

 

En un comunicado, Funtanet Mange sostuvo que una eficaz coordinación del gobierno federal con los estados y municipios para asumir una corresponsabilidad en la captación de impuestos, es otra de las oportunidades detectadas por la industria confederada del país.