Me paso pensando cuando volverás, cuando estoy pensando en ti
pensando en cuando volveré a verte, cuando estornudas están pensando en ti…
¿Poesía barata? no. Es poesía de Google.
Todos sabemos que al introducir apenas un par de palabras en el buscador más famoso del mundo, este inmediatamente “nos intenta ayudar” dándonos opciones de lo que queremos buscar. Algunas veces, y sin mucha intención, Google se inspira y nos da pequeños versos que aunque no tienen mucho sentido y serían la vergüenza de cualquier escritor que se respete, sí son muy divertidas.
Hace un par de años Sampsa Nuotio, un empresario de telecomunicaciones finlandés tecleó en Google “Am I” (¿Soy yo?), se distrajo un segundo y dejó que el buscador “compusiera” un verso:
Am I an alcoholic / am I fit to drive / am I allergic to dogs / tell me, Andrew, am I
(Algo así como: ¿Soy un alcohólico? / ¿Estoy preparado para conducir? / ¿Soy alérgico a los perros? Dime, Andrew, ¿soy?).
Así a Nuotio se le ocurrió inventar el juego de Google Poetics, un sitio en el que se recopilan las predicciones del buscador de internet; es decir, los mejores versos del poeta Google. La página web ya está incluso en 13 idiomas y en su actualización contribuyen cerca de 50 mil personas.
El pasado 24 junio, la página inauguró su versión en español llamada “Google poético”. Para participar, sólo hay que hacer una captura de una búsqueda que arroje un verso del “poeta“ y enviarlo al sitio para que sea publicado.