La Arquidiócesis Primada de México acusó que la violencia y el uso indebido de recursos de los programas sociales ocasionaron un generalizado abstencionismo ciudadano en los comicios del pasado 7 de julio.

 

En su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica consideró que esto es “signo inequívoco del hartazgo de la sociedad por los partidos políticos que no luchan por la consecución del bien común del pueblo”.

 

En este marco, la Iglesia externó su preocupación por los hechos de violencia que se registraron en algunos estados de la República con elecciones, al considerar que demuestran un “retroceso democrático”.

 

También se pronunció en favor de la pluralidad, que “es la mejor forma de avanzar en la exigencia de un buen gobierno y en la erradicación de la corrupción, que se ha dado de manera recurrente y grave en los gobiernos estatales” en el marco de los comicios.

 

Ante ello, advirtió que “no basta la acción penal hacia algunos gobernadores, de manera discrecional y selectiva”, por lo que son “imprescindibles” nuevas reglas que hagan posible la rendición de cuentas de los gobernantes y la aplicación de la ley.