PARIS. Todos los activistas de Greenpeace que se habían introducido esta madrugada en la central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, han sido detenidos, informaron hoy el Ministerio del Interior y la organización ecologista.
El Ministerio del Interior indicó que los arrestados eran 29, mientras que una portavoz de Greenpeace habló de “una treintena” que estaban siendo evacuados de Tricastin a las 12.30 locales (10.30 GMT), entre los que había franceses, pero también cuatro o cinco españoles, suizos y rumanos.
El presidente francés, François Hollande, en una breve reacción al incidente, subrayó la importancia que da su país “a la seguridad nuclear”.
Tras recordar que es la Autoridad de Seguridad Nuclear la encargada de garantizarla, añadió que ese organismo ha dado “todas las garantías para asegurarnos de que esta seguridad nuclear se respeta absolutamente”.
Una portavoz de Greenpeace, que se encontraba en los alrededores del complejo explicó a la agencia EFE que los activistas se habían introducido en el recinto nuclear por tres puntos diferentes hacia las 5.20 locales (3.20 GMT), y que el objetivo era alertar de su peligrosidad y de la necesidad de clausurarlo.
Durante la acción, los militantes desplegaron pancartas en las que aludían a las fisuras detectadas en el reactor número uno (hay en total 4) y en las que se dirigían al Hollande, para reclamarle el cierre.
La portavoz de Greenpeace hizo hincapié en que Tricastin “es una de las más peligrosas” de Francia y el fin de su actividad es tan imprescindible como la de Fessenheim, la más antigua del país y la única que Hollande tiene previsto cerrar durante su mandato.
Señaló que este complejo está en servicio desde hace más de tres décadas, se sabe que tiene fisuras en uno de sus reactores y se encuentra en una zona inundable, a orillas del río Ródano.
Comments are closed.