1.
CAFETICULTORES CONTRA LAS CUERDAS POR PLAGAS Y CAÍDA EN PRECIOS
Es un hecho que el café mexicano no está viviendo su mejor momento y ahora enfrenta un grave problema. Más allá de la crisis que aqueja a productos del campo como el tomate, el aguacate o la guayaba que han disminuido su producción a causa de un sinnúmero de problemas climáticos, la producción de café en México -uno de los productos más emblemáticos en los mercados de exportación- enfrenta serios retos.
Y es que lejos de imaginar un escenario de crecimiento en el café, el panorama pinta hacia un considerable deterioro del producto. De tener una producción con un valor de 900 millones de dólares, se calcula que para el siguiente año sólo llegará a los 500 millones de dólares.
En este deterioro pesan elementos como la fuerte caída en el precio del grano durante los últimos meses. En un año, el precio de la libra de café pasó de 2.40 a 1.20 dólares en el mercado internacional.
Pero como si ello no fuera suficiente, a la producción cafetalera mexicana le ha afectado la presencia de una plaga conocida como “roya” que no ha dejado de proliferar. Se trata de una enfermedad que afecta a la planta, que no ha sido erradicada y que ha terminado con importantes áreas de cultivo. De hecho, hasta el momento esta plaga ha afectado a más de 140 mil hectáreas de las 600 mil que se cultivan a nivel nacional, principalmente en el estado sureño de Chiapas.
De acuerdo con la Confederación Mexicana de Productores de Café -que preside Aristeo Ortega Vargas– no ha habido un plan gubernamental eficiente para el desarrollo y el freno al declive en este producto.
No hay que olvidar que hasta hace algunos años, México era el cuarto productor mundial de café; y ahora ocupa el octavo lugar. En sólo tres años, la producción cayó de 6.5 millones de sacos a sólo tres millones. Según algunos cálculos, de mantenerse esta situación, México dejaría de producir café en un plazo aproximado de 10 años; así de grave.
Mientras tanto y sin que aún se conozca a ciencia cierta una estrategia integral para defender este valioso producto, más de 80 mil productores se han visto afectados por esta plaga; además de los golpes propinados por la caída en los precios internacionales del grano. Entre los estados más afectados están Chiapas, que produce el 40% del café mexicano; Veracruz, con 25%; Puebla, con el 20%, y Oaxaca, con el 5%, entre los más importantes. Además, existen productores que complementan la oferta nacional en estados como San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Colima.
NO VEN LA OTRA ESQUINA
Ya este fin de semana pasado el gobierno federal, a través del secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, dio inicio a un programa para enfrentar la plaga que azota al café, así como la renovación de cafetales en zonas productoras del país, programa que se espera arroje resultados pronto. Pero mientras tanto, los cafeticultores aún no ven la otra esquina.
2.
EL FONDO DE MÉXICO Y SU APUESTA AL STATU QUO
Será este 24 de julio cuando los accionistas del Fondo México -que dirige José Luis Gómez Pimienta– hagan efectivo un dividendo de 0.7703 dólares por acción luego de que en su informe anual este fondo país reportó que el comportamiento de las compañías de su portafolio de inversión superó la evolución de la economía mexicana.
Pero las cosas no parecen ir igual en este 2013. Durante el primer trimestre de este año el portafolio de acciones seleccionadas presentó una caída en sus ventas y es muy probable que al segundo trimestre -una vez que concluya el periodo de reportes de las compañías- se revelen los impactos del aletargamiento de la economía.
Sin embargo, los inversionistas extranjeros mantienen su interés en los activos del Fondo México porque los rendimientos que ofrecen, además de los dividendos, siguen siendo atractivos frente los magros réditos en otros mercados.
Con activos al cierre de junio por más de 400 millones de dólares, entre las mayores posiciones en acciones que mantiene este fondo es en Mexichem, que preside Antonio del Valle Ruiz, con 3.33%; Kimberly Clark, que conduce Claudio X. González, con 5.34%; Grupo Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza, con 6.72%; Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz,con 6.82% y América Móvil, bajo la responsabilidad de Daniel Hajj, con la misma participación. Resulta interesante la selección de empresas y sectores de los administradores del Fondo México, en donde fundamentalmente destacan las empresas con poder dominante, entre las que aún no se aprecian sorpresas de nuevos nombres. Como quien dice, apuestan por los clásicos.
3.
ENTRAN & SALEN
Luego del nombramiento de Jürgen Stackmann en la dirección de SEAT y su salida como líder de mercadotecnia en Volkswagen, la automotriz alemana anunció el arribo de Simon Thomas como director Global de Marketing a partir de septiembre.
Canacintra anunció la llegada de Alma Corio Oropeza como directora de Desarrollo Social y Comunitario de la Comisión de Jóvenes industriales de la organización que preside Rodrigo Alpízar Vallejo.
El jefe de Finanzas del IMSS de Puebla, José Carlos Gali Montiel, permanecerá al frente de la dependencia ante la salida de Francisco Fraile García, mientras el Consejo Técnico elige un nuevo titular. Gali Montiel es primo del flamante alcalde electo de la capital poblana, Antonio Gali Fayad.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, tomó protesta de Lorenzo Felipe Sánchez Teyer como director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, donde ya era interino.
En Jalisco, Edgar Alfredo Villalobos López fue nombrado delegado de Jóvenes en Movimiento en la entidad, organización filial del partido Movimiento Ciudadano, que coordina a nivel nacional Dante Delgado Rannauro.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
5.77%
de servidores públicos
incumple con declaración patrimonial