En marzo del año pasado, cuatro altos ejecutivos se reunieron con el fin de tomar una decisión crucial para el futuro de ICA, la mayor constructora mexicana. Asistió el ingeniero Bernardo Quintana Isaac, quien hoy preside el Consejo de Administración y es hijo de uno de los fundadores de la empresa que nació en 1947; el también ingeniero José Luis Guerrero, con 40 años en la empresa y en ese momento director general de ICA; el contador público Sergio Montaño, quien ocupaba una de las dos vicepresidencias ejecutivas; y el ingeniero Luis Zárate, el otro vicepresidente ejecutivo, integrante del Consejo de Administración y quien llegó a ica en 1968.

 

Los veteranos directivos debían elegir, con base en una serie de evaluaciones hechas con ayuda de asesores externos, al ejecutivo que sustituiría a José Luis Guerrero en el timón de ICA.

 

El número y el nombre de los candidatos aún hoy es confidencial, pero eran varios y no todos de apellido Quintana, asegura Steve Bookbinder, el consultor estadounidense que ayudó en el proceso sucesorio y quien ha trabajado en asuntos similares en empresas como fm Global y Reed Elsevier.

 

El cónclave determinó que Alonso Quintana Kawage, hijo de Bernardo, sería el nuevo director general, quien tomó posesión el 1 de julio de 2012.

 

A poco más de un año de distancia, y a punto de conocer el Plan Nacional de Infraestructura, forbes México conversó con él. ¿Hacia dónde va ICA?

 

(Forbes: Resumen de la edición de julio)