El Consejo de la Judicatura Federal brindó capacitación a personal consular de países de Centro y Sudamérica en materia legal y derechos humanos, para que a su vez puedan asistir jurídicamente a sus connacionales involucrados en algún proceso judicial en México.
Durante su visita, el director general del Instituto Federal de la Defensoría Públican (IFDP), Mario Torres López, en representación del ministro presidente Juan Silva Meza, les explicó asimismo el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como la forma en que opera el sistema jurídico mexicano, y las diferencias que hay entre el Código Penal Federal y los estatales.
Durante las sesiones de trabajo los diplomáticos de América Latina recibieron orientación sobre un mecanismo para la defensa de los derechos humanos de los migrantes centro y sudamericanos, que cruzan por nuestro país para ingresar a Estados Unidos.
Asistieron 28 funcionarios consulares en representación de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, a quienes se les informó que personal del IFDP lleva la defensa penal de 435 migrantes de diversos países.
El pasado 3 de julio de 2013, el Ministro Juan Silva Meza en su calidad de presidente del CJF, frente al Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México, llegó a acuerdos que se asentaron en la circular 1/2013, la cual les hizo llegar a los jueces y magistrados federales del país, que contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales, que involucran a personas migrantes.
Comments are closed.