La madre de John Lioudakis, canadiense de origen griego desaparecido en Mazatlán, Sinaloa, desde el 31 de mayo, criticó la falta de seguridad para los turistas en México.

 

“La desaparición de personas no es una historia divertida y los políticos deben trabajar para que las personas que visitan y gastan dinero en su país no pierdan su libertad o su vida. No importa lo que la gente hace, si está mal los tienen que castigar bajo la ley y de manera civilizada. Los extranjeros deben poder contactar a la embajada de su propio país en el momento que han sido arrestados”, dijo a 24 HORAS Adamantia Lioudakis, madre de John.

 

El martes 9 de julio este diario dio a conocer que el Servicio de Policía de Toronto emitió una alerta para hallar a Lioudakis, un hombre de 39 años que salió rumbo a México el 23 de mayo del Aeropuerto Internacional Pearson, Toronto, a bordo de un avión de la compañía West Jet.

 

La última noticia que sus familiares tuvieron de él fue un mensaje que les envió desde su celular el 31 de mayo, era una alerta en la que aparecía un mapa con su ubicación en la carretera Mazatlán-Culiacán.

 

“Se hospedaba en el Crowne Hotel de Mazatlán. Se comunicó con su novia el 28 de mayo diciéndole que regresaba a Toronto en uno o dos días. El 31 de mayo, un amigo con quien John vive en Toronto recibió un mensaje que John envió desde su celular. Era una alerta con un mapa con su ubicación”, dijo.

 

Los familiares se comunicaron con el hotel, pero les dijeron que en el Crowne Hotel no hay cámaras de seguridad.

 

“Esto me parece muy extraño, que un hotel de cuatro estrellas diga que no tiene cámaras. John no es el tipo de personas que no avisa cuando se va de viaje. Quiero pensar, con todo mi corazón, que sólo está en manos equivocadas”, indicó Adamantia Lioudakis.

 

De acuerdo con la madre del desaparecido, las autoridades canadienses investigan el caso y buscaron información en el aeropuerto de Mazatlán.

 

“Nos informaron que la policía local no está conectada con las cámaras de seguridad del aeropuerto. Tienen que pasar por otro sistema para poder acceder a las cámaras y ver si John se encontró con alguien ahí. No entiendo cómo funcionan, pero se me hace muy raro este procedimiento”, expresó.

 

La policía de Toronto describe que el hombre mide 6.2 pies (1.89m) y pesa 220 libras (99.8 kg). John Lioudakis, de complexión atlética, tiene el tatuaje de una iguana en la pierna derecha y una cicatriz en el antebrazo derecho.

 

El Servicio de Policía de Toronto solicita la ayuda del público para localizar al canadiense. Las personas que podrían haberlo visto pueden contactar la policía de Toronto marcando el 001-416-808-1400, enviar un mensaje en la página www.222tips.com o en la cuenta de Facebook Help Find John Lioudakis creada por familiares y amigos del desaparecido.

 

Sin noticia de Marc Ménard

 

Ayer se cumplieron cuatro meses desde que se reportó por última vez Marc Ménard, originario de Laval, Canadá. La última vez que se supo del canadiense, se iba a Nuevo Laredo para regresar a Canadá a bordo de su camioneta Pontiac Transport 1993, acompañado de su mascota Maya, una Basset Hound.

 

Desde entonces, se ha encontrado la camioneta y la mascota, pero no se sabe de Marc. Familiares de Marc Ménard confirmaron a 24 HORAS el pasado 31 de mayo que el canadiense está secuestrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

En entrevista con este diario, Marc Morneau, amigo de Ménard, afirmó que el secuestro fue cometido por dos hombres, Francisco y Luis, quienes vendieron la camioneta del canadiense y se deshicieron de su perrita Maya. Ninguna solicitud de dinero fue realizada por los secuestradores.