El modelo de fiscalización del gasto de los partidos en las campañas no deja satisfechos a esos institutos políticos, “pero tampoco a las autoridades electorales, y posiblemente a la sociedad”, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

 

Al iniciar la sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en la que de nueva cuenta se analiza el Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución de la revisión de ingresos y gastos en las campañas 2012, aseguró que el modelo de fiscalización es el más avanzado que ha tenido el país, “pero, obviamente, es todavía insuficiente”.

 

“Reconozco que el actual modelo de fiscalización es el más avanzado que hemos podido diseñar los mexicanos. Pero obviamente es todavía insuficiente ante el nivel de intensidad de nuestras contiendas electorales y para responder al clamor social de mayor rendición de cuentas”, sostuvo el respnsable del órgano colegiado.

 

En consecuencia, urgió a diseñar “nuevos paradigmas en materia de fiscalización, que eliminen la simulación, se caractericen por la oportunidad de sus resultados, la disuasión de sus sanciones y cero tolerancia a las infracciones a la normatividad, (y) al ejercicio de los recursos públicos por parte de los partidos políticos”, anotó. (Notimex)

 

Valdés Zurita dijo que ese ejercicio de fiscalización confirma que, a pesar de que el acceso a medios fue gratuito y que la tecnología permite una difusión más amplia de información a menor costo, “las campañas electorales continúan siendo una carga excesiva para la sociedad mexicana”.