Senadores del PRD plantean abrir sus archivos a fin de que los ciudadanos conozcan en qué se invierten más de 430 millones de pesos que se destinan a los diversos grupos parlamentarios y que se reparten de manera discrecional entre los legisladores, aunque no dieron una fecha para concretar la apertura.
El líder de la bancada, Miguel Barbosa, sostuvo a 24 HORAS que harán bien todas las bancadas legislativas en señalar en qué y cómo usan los recursos económicos los legisladores federales.
El pasado 26 de junio este diario dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los recursos que las siete bancadas por más de un mil 244 millones de pesos.
En esa oportunidad, se reveló que ninguna de las siete bancadas presentó durante el ejercicio de 2011 comprobante de los recursos que se destinaron a sus respectivos líderes en el apartado de subvenciones.
Por otra parte, sólo 14 de los 128 senadores aprobaron que su declaración patrimonial fuera del dominio público, ya que impidieron su acceso a los mecanismos de transparencia los coordinadores parlamentarios y el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN).
Sólo los panistas Laura Rojas, Carlos Mendoza Davis, Martha Elena García, José Rosas Aispuro, Martín Orozco, Fernando Yunes Márquez, Marcela Torres, Francisco Domínguez y Javier Corral. Así como los perredistas Sofío Ramírez, Zoé Robledo, Iris Vianey Mendoza y Dolores Padierna. Al igual que la única legisladora por parte del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, accedieron a la petición.
Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado; así como los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, evitaron hacer esta acción de transparencia.
El titular de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), ni quien preside el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, la priísta Arely Gómez, permitieron que sus datos se abrieran a la ciudadanía.
Apenas la semana pasada el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que estas declaraciones patrimoniales son públicas de todos los legisladores, sin embargo, en los hechos no hay organismo público, ni transparencia ni ASF que los exhiba.