NUEVA DELHI. Nissan lanzó un nuevo Datsun en la India este lunes, tres décadas después de hacer a un lado la marca que ayudó a ganar la aceptación en Occidente de los autos japoneses.

 

El Datsun saldrá a la venta en la India el próximo año por menos de 400 mil rupias (unos seis mil 670 dólares); también se venderá en Indonesia y Rusia, y la empresa indicó que sus ofertas se adaptarán a cada mercado en términos de precio y tamaño.

 

“La transmisión está diseñada específicamente para adaptarse al entorno local, lo que elimina cualquier tensión o complejidad para los que adquieran un vehículo por primera vez”, informa el sitio web promocional del coche, además de describirlo como la “insignia de los que llegan primero”.

 

Nissan Motor Co. espera que el regreso de una de sus marcas insignia presagie la misma rápida expansión que dio el Datsun cuando llegó a los concesionarios estadounidenses hace más de 50 años; e impulse el crecimiento en los mercados emergentes con una nueva generación de compradores de autos.

 

Ante el estancamiento de ventas en los mercados establecidos como Japón y Europa, los fabricantes de automóviles globales tienen sus ojos puestos en los países en desarrollo de rápido crecimiento como China, México y Brasil; pero el Datsun entra en el mercado indio en un momento difícil ya que a venta de vehículos de pasajeros cayó 10% en el trimestre abril-junio respecto del año anterior, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India.