La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazó con no iniciar el próximo ciclo escolar 2013-2014 si las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa contravienen a los interés de los docentes.
También, buscarán el recurso de desobediencia a las leyes reglamentarias en caso de que éstas sean diferentes a la propuesta de la CNTE. Pretenden diversas acciones de presión, las cuales, irán dando a conocer.
Lo anterior lo exclamó el líder sindical, Juan José Ortega Madrigal, durante la inauguración del X Curso-Taller Estatal del Educador Popular 2013, con el cual se pretende buscar un modelo alternativo de educación aplicable al estado.
Argumentó que en caso de que les impongan una ley reglamentaria, buscarán el recurso de la justicia como dé lugar.
“Uno de los primeros puntos que estaremos demandando a nuestras bases es la desobediencia pacífica. No vamos a acatar ninguna ley reglamentaria si éstas están en contra de nosotros y afectan a nuestros alumnos. La estamos rechazando de manera contundente a la Reforma Educativa con todo y sus leyes reglamentarias. No descartamos no iniciar con el ciclo escolar próximo”.
Dijo que su propuesta alternativa a la Reforma Educativa es que cada maestro va a tener un programa diferente al que establece la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) revisando las particularidades de sus zonas donde den clases.