El líder del cártel de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, rinde su declaración por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cometidos en flagrancia durante su captura.

 

Durante la madrugada del lunes pasado Treviño Morales fue asegurado con dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

 

Aún están pendientes sus declaraciones con respecto a siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, tortura, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio y lavado de dinero.

 

Sin embargo como estas órdenes están vigentes el inculpado tendría que ser puesto ante el juez de Distrito que lo reclama de forma inmediata, por ello en este momento está declarando ante el Ministerio Público federal de la de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los mencionados delitos cometidos en flagrancia.

 

Por la trascendencia del capo detenido, se implementó un cerco de seguridad en torno a las instalaciones de la SEIDO por parte de elementos de la Marina Armada de México, así como patrullajes constantes de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las declaraciones del “Z-40” y el trato a éste ha sido en apego y atención a sus derechos humanos, por ello que en el video difundido ayer se le apreció sin esposas ni sometido por los militares.