En Australia, en la región norte de la principal isla del país, la investigadora Carmel O’Shannessy, ha localizado un nuevo idioma mixto, el “warlpiri rampaku” o “wralpiri ligero”, hablada por niños y jóvenes adultos, todos ellos menores de 30años y creado a base de combinar variedades de inglés, el kriol y el warlpiri, una de las lenguas aborígenes australianas con mayor número de hablantes.

 

O’Shannessy, lingüista de la Universidad de Michigan, lleva más de una década dedicada a la observación de la original forma de comunicarse de los niños de Lajamanu, una remota localidad en el norte de Australia con menos de 700 habitantes; comenzó, en 2002, a pasar largas temporadas en esta localidad, para estudiar en profundidad lo que creyó que era un nuevo idioma con características propias, diferentes a los tres idiomas de los que sabía.

 

En el año 2005, fue la primera vez que O’Shannessy habló oficialmente de este idioma, cuando publicó el artículo titulado “Warlpiri ligero: una nueva lengua”, en la “Revista Australiana de Lingüística”. En este texto, O’Shannessy explica que el nombre de la lengua fue acuñado por los padres que primero observaron las nuevas formas lingüísticas de sus hijos y que supone que el origen más probable de esta lengua se encuentra en esos mismos padres que, hablantes expertos de varios idiomas, se dirigían a sus hijos mezclando términos de todos ellos.

 

Sin embrago, la razón por la que ha tenido tanto éxito está en los niños y jóvenes que decidieron que esa nueva lengua creada por y para ellos era una seña de su identidad, según explicó O’Shannessy al New York Times. Por esta misma razón, la investigadora opina que el warlpiri ligero tiene muchas posibilidades de imponerse al warlpi, un idioma que podría caer en desuso, en un futuro cercano.

 

Australia es uno de los países con mayor diversidad lingüística del planeta en donde en la actualidad se hablan alrededor de un centenar de lenguas. La mayoría de ellas son dialéctos aborígenes que pertenecen a algunas de las cerca de 500 tribus indígenas que habitan en la región norte de la principal isla del país.