El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró hoy “insuficientes” e “insatisfactorias” para el Gobierno de Bolivia las explicaciones de los países europeos involucrados en el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, hace dos semanas.

 

“Las explicaciones y aclaratorias que se han hecho hasta ahora de algunos funcionarios de los Gobiernos involucrados no han sido suficientes ni satisfactorias para el Gobierno de Bolivia”, informó el canciller Venezolano en rueda de prensa tras reunirse con diplomáticos de Francia, España, Italia y Portugal.

 

En esta reunión, Jaua les entregó el documento de protesta firmado por los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado viernes en Montevideo, durante la cumbre del organismo en la que Venezuela recibió la presidencia pro témpore.

 

Jaua indicó que Venezuela, además, en ejercicio de la Presidencia pro témpore de Mercosur, entregó a los diplomáticos una nota de protesta en la que el bloque de integración expresa su “más firme rechazo e indignación” al tratamiento “injustificable” al que fue sometido Morales.

 

“Daremos por superado este bochornoso y lamentable incidente cuando el presidente Evo Morales y el pueblo de Bolivia se sientan satisfechos de las aclaratorias o excusas que correspondieran”, dijo.

 

El Gobierno español presentó ayer a la Cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas por el incidente sufrido por Morales en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.