1.

EN RIESGO MILLONARIAS INVERSIONES EN ENERGÍA EÓLICA

 

No son pocos los proyectos vinculados con la generación de energía eólica que enfrentan problemas legales y que están deteniendo el despegue de un sector en el que México tiene grandes ventajas por su ubicación geográfica.

 

Los argumentos van desde los problemas ambientales hasta la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra. Para firmas como Alstom, que dirige Cintia Angulo, la proveeduría en México de turbinas eólicas representa un nuevo segmento de negocio que no termina por despegar por completo ante la falta de acuerdos entre comunidades y sector privado. Alstom logró cerrar el primer contrato con Enel Green Power para la venta de 34 turbinas eólicas que permitirán generar energía alternativa para más de 60 mil personas. Se trata de un proyecto licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Francisco Rojas, y que dio a Enel la posibilidad de generar energía bajo la figura de “Productor Externo”. Angulo espera cerrar más contratos en este sector pero depende del avance en el terreno legal de sus futuros clientes.

 

La Asociación Mexicana de Energía Eólica -que preside Adrián Escofet– aún mantiene entre sus principales ofertas en las negociaciones la regularización de predios sin costo para los ejidatarios. También trabaja en la obtención de títulos de propiedad y certificados parcelarios en el caso de que se decida la venta de predios para dedicarlos a la instalación de turbinas. Pero la opción que se ha convertido en la principal carta en las negociaciones con grupos sociales que no están dispuestos a vender sus propiedades, son los contratos de arrendamiento a largo plazo en los cuales, ante notario público, se busca dar certeza jurídica a la relación que se establecerá entre los pequeños propietarios y las grandes empresas, nacionales y extranjeras, interesadas en la generación de energía eólica.

 

La clave se encuentra en que los ejidatarios obtengan recursos suficientes para sustituir los márgenes en actividades agrícolas. De otra forma, aunque los convenios se firman ante notario, en pocos meses se presenta la inconformidad, se desconocen y se detiene la construcción de proyectos de energía.

 

Las españolas Unión Fenosa, que preside a nivel mundial Salvador Gabarró, e Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez, han enfrentado problemas al acordar los términos del pago y la propiedad en contratos prototipo que se aplican en otros países en donde también se han desarrollado proyectos de este tipo.

 

Aquí en México, las negociaciones de Iberdrola han estado a cargo de Armando Martínez y en Unión Fenosa el hombre en la búsqueda de acuerdos ha sido Jaime de la Rosa Montes. El propio Jonathan Davis Arzac, quien encabeza en México los proyectos del gigante de los fondos de inversión para la infraestructura MacQuarie, ha confirmado que los desacuerdos sociales en este sector pueden detener inversiones millonarias. En el caso del fondo australiano, la inversión pospuesta en un parque de energía eólica supera los mil millones de dólares, mientras que sus inversiones en infraestructura superarían los cinco mil millones de dólares en el próximo lustro.

 

MacQuarie ha anunciado en Perú que invertirá en proyectos de energía que podrían distraer recursos de otros países en los que el avance no sea lo suficientemente rápido. ¿Se escuchó?

 

2.

EL MERCADO DE VIPS Y LAS RAZONES DE SU VENTA

 

Con la venta de los activos de Vips, el segmento de los restaurantes denominados full services sufrirá una transformación. Los principales jugadores son, por supuesto, Vips, El Portón, Ragazzi, La Finca, pertenecientes a Wal-Mart, que lleva Scot Rank. Este grupo lleva la voz cantante en el mercado, tanto por sus ventas como por el número de unidades. Otros ejemplos son Sanborn’s, Wings, Toks, California, e incluso los Bisquets de Obregón. En total, en el mercado, operan más de mil 50 unidades.

 

De acuerdo con la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), que preside Raúl Ramírez Degollado, hasta 2012 se calcula que las ventas de este sector ascendieron a unos 20 mil millones de pesos, un aumento de alrededor de 4% respecto a 2011, un crecimiento que algunos analistas consideran insuficiente para hacer frente a los gastos en publicidad que necesitan para competir. Y, claro, la batalla se incrementará ahora que la venta de Vips se encuentra en marcha y que podría cerrarse en 540 millones de dólares.

 

Dicares señala que este segmento atiende a unos 179 millones de clientes al año, con incrementos de 2.5% y 3% anual. Tan sólo la cadena de Vips atiende a unas 79 millones de personas al año. Los líderes son: Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi con 368 unidades; le sigue Sanborn’s con 200; CMR con 116; Toks 102; y California 75. Además, este sector da empleo a más de 40 mil personas en todo el país. Un sector de volumen aunque con magros crecimientos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En Daimler Vehículos Comerciales México se anunció la salida de Gerhard Gross como presidente y director general, cargos que quedarán a partir de septiembre en manos de Stefan Kürschner.

 

El ex director de Brink’s México, Erik Seiersen White, asumirá la dirección general de la distribuidora de bebidas Diageo en México en sustitución de Jaime Graña, quien encabezará la división West LAC de Diageo.

 

En Sinaloa rindió protesta Jorge Alan Urbina Vidales como nuevo delegado de Profeco en el estado, el cuarto funcionario que ocupa el cargo en lo que va del año, luego de las salidas de Arturo Ordóñez Mondragón y Pedro Heladio Peña Guzmán como titulares, y de Gabriela García Valle como encargada del despacho.

 

A partir de este fin de semana, el ex candidato a diputado federal por el PAN, Eukid Castañón Herrera, es el nuevo secretario de la Contraloría de Puebla, nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

 

La Comisión Nacional del Agua presentó a José Luis Blanco Pajón como nuevo titular de la dependencia en Quintana Roo, luego de que apenas en abril tomó protesta como subdirector de la misma oficina estatal.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

11,000

tiendas OXXO ya tiene FEMSA en México