De la oferta total de empleos a nivel nacional, en la zona metropolitana del Valle de México se concentra 41%, promediando 36 mil 500 vacantes activas por mes, según una encuesta de la agencia OCC Mundial.
Nuevo León y Jalisco se ubicaron en segundo y tercer lugar en la generación de puestos laborales durante el mes de junio, al concentrar 12% y 8% de las vacantes publicadas, respectivamente. Con esto, tres entidades del país concentran 61% del total de ofertas.
En la Ciudad de México, las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa fueron las demarcaciones que generaron mayor oferta de trabajos, con 54% del total.
De acuerdo con el estudio, los sectores de Turismo, Ocio y Deportes encabezaron la lista de los más dinámicos en la generación de vacantes durante el mes pasado, esto como preparación a las vacaciones de verano. Les siguieron Publicidad y Artes Gráficas, Salud y Belleza, Tecnología y Telecomunicaciones y Construcción e Inmobiliaria.
Las áreas laborales en las que se solicitó mayor número de personal durante junio fueron servicios de apoyo y outsourcing, servicios financieros, tecnología, gestoría y consultoría.
Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Morelos fueron las entidades que presentaron mayor crecimiento en la generación de vacantes durante el mes pasado.
En cuanto a salarios, OCC Mundial destacó que en 48% de las vacantes se ofreció entre cinco mil y 10 mil pesos. Sólo 18% de los puestos ofrecían un sueldo de 15 mil pesos y 13% alcanzó los 20 mil pesos.
Discriminación laboral
De acuerdo con un reciente diagnóstico sobre la discriminación laboral en México, OCC Mundial determinó que cinco de cada 10 profesionistas han sido víctimas de discriminación en el trabajo, mientras que 70% testificaron este tipo de hechos.
La experiencia laboral es considerada la primera causa de discriminación en el entorno laboral, con 29% de las ocasiones, seguida por edad (28%) y apariencia física (27%).