Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), asegura que están interesados en adquirir los 364 restaurantes Vips que pertenecen a Wal-Mart de México.

“Claro que estamos interesados  y espero que así sea”, dijo el empresario en una entrevista con 24 HORAS al finalizar la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, celebrado en Palacio Nacional.

 

El también presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones dijo que no tienen nada definido sobre si irán o no por una cadena de televisión comercial, que será licitada por la administración de Enrique Peña Nieto.

 

—¿A MVS le interesa una de las cadenas de televisión abierta?, — se le cuestionó al empresario, luego de que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunciara que el gobierno pondrán en órbita dos satélites y licitarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión, más una de carácter social.

 

—En la cadena de televisión no hemos definido nada…

 

Vargas Guajardo es uno de los primeros inversionistas en aceptar que está interesado en adquirir los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, que fueron puestos a la venta el 14 de junio de 2013 por parte de Wal-Mart de México.

 

—¿CMR están interesado en comprar la cadena Vips?

 

—Estamos evaluando la operación.

 

—¿Pero sí hay interés?

 

—Sí, claro.

 

Analistas estiman que Wal-Mart puede levantar del mercado por la venta de la cadena restaurante 10 mil 659 millones de pesos.

 

“Este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación”, dijo la cadena autoservicios estadounidenses a los inversionistas de la BMV en junio pasado.

 

Vips atiende aproximadamente 79 millones de clientes anualmente a través de sus 364 restaurantes localizados en la República Mexicana.

 

A diciembre de 2012, Vips representó el 1.7% de las ventas consolidadas de Walmex y 1.6% de su flujo operativo.

 

En caso de que el interés de la empresa presidida por Joaquín Vargas se concluya se sumará a las 115 unidades de restaurantes que CMR operaba al 31 de marzo de 2013 en el territorio nacional.

 

La compañía de la familia Vargas tiene 38 restaurantes de la marca Wings y Wings Yuju, 53 bajo la línea Chilli´s Grill & Bar, 10 con el signo comercial de Fonda Mexicana y Destilería, así como dos de Olive Garden y 13 restaurantes especializados como Elago, Del Bosque, Meridien y Los Almedros.

 

“La entidad opera la marca Chili´s Grill & Bar conforme a un contrato de franquicia y puede utilizar dicha marca en sus establecimientos en la República Mexicana con excepción del Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal”, dice el reporte financiero de la compañía al primer trimestre del año.

 

CMR explica en su reporte que no tendrá aperturas ni cierres de cafeterías ni de restaurantes mexicanos y especializados durante este año.

 

“El primer trimestre se realizaron inversiones de capital por 46.7 millones, lo cual representó un alza de 45.9%, respecto al año pasado”, dice el documento enviado a la BMV.

 

“Este monto fue destinado a distintos proyectos, entre los que destaca The Capital Grille que comenzó a operar el 1 de abril de 2013”, agrega la empresa.

 

Señala que en los primeros tres meses del año los ingresos se ubicaron 8.6% por arriba de lo reportado el mismo trimestre del año al llegar a 493 millones de pesos.

 

“El 97.4% de los ingresos se obtuvieron de la venta de alimentos y bebidas, cifra ligeramente mayor a la registrada el año pasado, cuando estos representaron el 97.1%”, dice

 

De enero a marzo, CMR atendió a 3.1 millones de clientes, lo que representa una variación a la baja de 0.9%.

 

La venta promedio se incrementó 9.6% en relación al primer trimestre de 2012, como consecuencia del aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.

 

En el trimestre la empresa tuvo una pérdida neta por 10.2 millones, debido al pago de impuestos.

 

—¿Por qué les atraen los restaurantes Vips?

 

—Porque es el esfuerzo de muchas generaciones, que se presenta para poderlo sumar al esfuerzo de otra compañía como CMR—, dijo Vargas a este diario.