Los Jordan están de moda en México, sin importar que el jugador no brinque en la duela desde hace una década. Esto responde más a la cultura urbana relacionada con el hip hop y el regreso de la moda de los 90.
Hace dos semanas Nike Basketball lanzó una caja edición especial llamada Lebron X PS Elite, con la que festeja el segundo campeonato consecutivo de Miami Heat en la NBA, convirtiéndose en la franquicia dominante de la mejor liga de baloncesto del mundo y consagrando a Lebron James, su jugador estrella, como el “Rey”. Sin embargo, este reinado sólo es en las canchas.
A pesar de que el 2012 de Lebron James fue la temporada más eficaz para un jugador en la historia de la liga debido a su MVP en la temporada regular, a su campeonato en la NBA y el oro olímpico en Londres 2012, “King James” no ha logrado rebasar la marca de Michael Jordan, cuyos ingresos por merchandising y sus zapatillas son mayores ahora en su retiro que cuando estaba activo, debido a que entre otras cosas, en países como México, sigue siendo “Jordan, el rey”.
“Esta cañón. A mí me tocó ver a Michael Jordan con los Bulls, pero ahora en México la fiebre por sus zapatillas es muy fuerte entre chavitos de entre 14 y 24 años por un asunto de moda, las reediciones de sus primeros Jordan se venden en cosa de dos horas cada que me llegan”, dijo a 24 HORAS Allan Morales, fundador de la marca Crack & Cocaine en México.
Crack & Cocaine es una marca mexicana de ropa streetwear que también se ha dedicado a distribuir las zapatillas y las prendas que el mercado le demanda. La experiencia de Allan no se reduce sólo a la operación de Crack & Cocaine, lleva ocho años en el mercado de la ropa streetwear en México y otros tantos más como consumidor.
“Jordan está reeditando sus primeras ediciones de zapatillas, reeditará desde los Jordan uno al 13, ahorita por ejemplo, los Jordan cinco tienen un costo de tres mil 500 pesos ¡y vuelan!”, dijo en una plática con 24 HORAS.
Para Allan Morales, el mercado en México volvió a tener una gran influencia de los raperos y los skates de Estados Unidos, la pasión actual por “los Jordan”, que en los 90’s era por ser el mejor jugador en la historia de la NBA, no tiene nada que ver ahora con el basquetbol.
“Los que juegan no compran Jordan”, afirma Allan Morales.
Para festejar la victoria de Lebron James, Nike realizó una campaña viral en la que Warren Buffet, Dr. Dre, Drake y los niños de la Fundación Lebron James dejaron un mensaje para “King James” en una grabadora de voz. La marca apuesta tanto a la consagración de Lebron James que incluso días antes de su victoria en contra de los Spurs de San Antonio, ya se habían filtrado imágenes de las nuevas zapatillas Nike de Lebron, en cuya inscripción podía leerse: “2-Time Champion”, sin haberse jugado la final.
Mientras tanto Michael Jordan lanzó la edición número 28 de sus zapatillas: Las Air Jordan XX28.
De acuerdo con la revista Forbes, Michael Jordan ganaba 50 millones de dólares anuales aproximadamente cuando jugaba en los Bulls de Chicago, 10 millones de dólares menos que en los últimos años y 30 millones de dólares menos que en 2012, cuando alcanzó ganancias de 80 millones de dólares por patrocinadores como Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports, etc. La lista es larga.
“Vendo muchos modelos retro. Lo retro está de moda en México y los tennis que más se venden, son los Jordan 14, 15, 16, 17, 18, hasta el 24. Ahora los que me están pidiendo mucho son los Jordan Breaks. Todos se quieren ver como el “Príncipe del Rap”, dijo Allan Morales.
El fundador de Crack & Cocaine se refiere a los Air Jordan V Retro “Fresh Prince of Bel Air”, que en redes sociales son una sensación y de acuerdo con los “sneaker rumors”, llegarán en octubre.
De acuerdo con Forbes, las ventas del modelo Jordan son tan brutales, que aún hoy suponen casi el 60% de todas las zapatillas de baloncesto vendidas:
El 34% son zapatillas Nike del resto de los jugadores actuales, 5.5% de Adidas, 1.6% Reebok y 0.6% de Under Armour.
“Los otros jugadores como Lebron James, Kobe Bryant con Adidas, no se venden tanto. Es una moda que está volviendo, ahorita casi ningún tennis tiene que ver con el deporte y todo es porque Lil Wayne, Jay Z y Kanye West lo pusieron de moda”, dijo Allan Morales.
“Aquí les gusta más la faramalla”
“Otra vez México quiere ser gabacho. Yo he tratado de hacer algo 100% con identidad mexicana, pero aquí siempre quieren verse como los americanos”, explicó el creador de la marca Crack & Cocaine.
“Hace unos meses la gente pedía imágenes muy sencillas en sus playeras, ahora quieren gráficos muy elaborados. Pero desde hace unas semanas, los jóvenes se quieren volver a vestir con estampados deslavados de Boy London, como en los 90, todo esto es cíclico, toda la moda es cíclica y México quiere volver a verse como gabacho”, dijo Allan Morales.
De acuerdo con Morales, a pesar del consumo de este tipo de ropa, en México no hay una cultura del streetwear:
“Aquí les gusta más la faramalla, no compran la ropa por un significado, sino porque se la vieron a un artista o a una modelo. En el gabacho sí lo entienden, una ilustración con el fondo morado y un negro expresa algo relacionado con el Purple Haze y la cultura negra en Estados Unidos”, explicó.
“Eso también hace que la ropa sea desechable”.
Debido a lo cambiante que es la moda streetwear en México, una de las prácticas que tiene un auge en redes sociales es la de vender las prendas ya usadas, es decir, las usan durante dos semanas y en cuanto los consumidores ven otra prenda que se pone de moda por alguna fotografía de su artista favorito, la venden y tratan de conseguir la otra a como dé lugar.
“No duran ni 20 días con ellas, la usan, la limpian y la venden”, detalló.
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