Megacable Holdings, el operador de servicios de telecomunicaciones con base en Guadalajara, extenderá su servicio de televisión por cable en la República Mexicana.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, Megacable obtuvo un título de concesión que le permitirá ampliar su red en Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Sonora y Michoacán.

 

La compañía de telecomunicaciones otorga servicio a dos millones de suscriptores de televisión por cable, a 740 mil clientes internet de banda ancha y a 510 mil usuarios el servicio de telefonía.

 

Actualmente está presente en 25 estados de la República Mexicana, de donde destacan ciudades como Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro y Torreón.

 

De acuerdo con el Diario Oficial, el Título de Concesión faculta a Megacable para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación del servicio de televisión restringida en un lapso de 30 años, mismos que serán contados desde el pasado 27 de mayo.

 

“Megacable es el segundo operador de cable en el país, por lo que con estas concesiones la compañía, con base en la parte centro de la república, se fortalece y se vuelve más atractiva, es una empresa más perfilada a ser adquirida”, dijo respecto a estas concesiones Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

El área de cobertura de Megacable en el estado de Guanajuato comprenderá los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande; mientras que en el Estado de Querétaro sólo se extenderá en el municipio de Huimilpan. Dicha cobertura deberá de ser completada en los primeros cinco años de la concesión.

 

En el caso de Zacatecas, la empresa dirigida por Enrique Yamuni podrá dar servicio en la población de Malpaso, municipio de Villanueva, en donde deberá iniciar la explotación del servicio a más tardar en 180 días naturales después del 27 de mayo de este año.

 

En cuanto al estado de Sonora, la tercera operadora de fibra óptica en el país podrá dar sus servicios de televisión de paga en los municipios de Bácum y de Río Muerto.

 

En cambio, la expansión en Michoacán y Guanajuato será más rápida y abarcará más territorio, ya que en un año, Megacable deberá de instalar 87 kilómetros de red pública de telecomunicaciones, con una distribución del servicio de 558 contratos.

 

Estas no son todas las concesiones que fueron anunciadas ayer para Megacable, también su filial MYC Red, S. A. de C. V. obtuvo concesiones para la operación de televisión de paga.