El día de hoy, martes, personal de la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un operativo en la Central de Abastos de Veracruz, acordonando el sitio donde existían alrededor 800 toneladas de asbesto expuestas al aire libre, según denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un par de días.

 

Mientras el procurador estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, otorgó un plazo de cinco días a la empresa Mexalit Industrial SA de CV, responsable del material, para que retire las 15 toneladas de asbesto restantes que mantiene abandonadas.

 

El funcionario advirtió que se solicitará a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) que aplique las sanciones correspondientes, dado que se dijo sin facultades para proceder en contra porque “seguramente me lo ganan en un juicio”. Pero se dijo dispuesto a servir como canal y pidió al ministerio público y a la dependencia federal que “por favor me los sancionen”.

 

Por su parte Jorge Reyes Peralta, abogado de la empresa Transportes C.C., explicó que desde mayo hay una denuncia en contra de la empresa Mexalit por abandonar el material tóxico en los patios de la Central de Abastos, y detalló que su cliente trasladaba el asbesto de Mexalit; pero desde octubre dejaron de pagar los servicios y se dejó ahí.

 

Reyes Peralta señaló que lo más preocupante es investigar quién otorga el permiso de ingreso de este producto tóxico al país, si es responsabilidad de la Profepa, de la COFEPRIS o de la Secretaría de Salud a nivel federal dado que está ingresando al país bajo otra fracción arancelaria, lo cual es un delito, pues se trata de un producto nocivo para la salud, denunció.

 

One reply on “Mexalit debe reitrar 800 tons. de asbesto abandonado; Veracruz pide a Profepa sancione”

Comments are closed.