Al accidentado proceso para licitar las 240 mil laptops que la SEP prevé entregar a los alumnos de 5° y 6° de primaria de Colima, Tabasco y Sonora se suma el pleito mediático desatado entre la dependencia y el consorcio ganador cuyo contrato fue cancelado.

 

Mediante comunicados de prensa, ambas partes se han lanzado acusaciones luego de que el lunes pasado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet informó ante los diputados que se solicitaron las multas más altas a las empresas que incumplieron el contrato para la compra de los equipos que se entregarían este ciclo.

 

Ayer, la Secretaría justificó que la rescisión administrativa de los contratos celebrados con las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos,  Integra Ingeniería y Corporativo Arca, se llevó a cabo en estricto apego a lo ordenado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

“La SEP fue puntualmente respetuosa de las garantías constitucionales de audiencia, legalidad y debido proceso”, precisó la dependencia en un comunicado emitido este lunes, un día después de que el consorcio integrado por las tres empresas definió por la misma vía su postura.

 

El domingo, las tres empresas acusaron al secretario de Educación, Emilio Chuayffet de haberlas condenado a través de un juicio político y mediático, a pesar de que ellos presentaron la documentación con la explicación de por qué no acreditaron la fianza.

 

Según indicaron, el secretario tomó la decisión de cancelar en contrato con ellos, basándose en “una campaña de desinformación político-mediática” y no en los hechos. En el documento enviado a los medios de comunicación, las empresas aseguran que cuentan con la solvencia económica necesaria en el proceso de licitación.

 

El problema fue, continúa el texto, que las afianzadoras Monterrey, Chubb, Aserta, Sofimex, FIducia, Interprotección y Santander no le reconocieron su carta de crédito, emitida por CI Banco.

 

El 26 de junio pasado la SEP anunció el inicio de un procedimiento administrativo para rescindir el contrato, debido a que el consorcio ganador incumplió con la entrega de la fianza correspondiente. El 8 de julio Chuayffet compareció ante los diputados para explicar el accidentado proceso.

 

En esa fecha el titular de la SEP anunció que el programa continuaba, aunque con un costo mayor debido a que el contrato se asignaría a la empresa que quedó en segundo lugar; incluso anunció un programa piloto de entrega de tabletas electrónicas a alumnos de 5° y 6° de primaria de Morelos, Guanajuato y Querétaro, bajo las cuales serían donadas por una empresa.