NUEVA YORK. Coca-Cola está teniendo problemas para vender más refrescos en América del Norte y todo parece indicar que no ha tenido descanso.

La mayor empresa de bebidas industrializadas del mundo atribuyó sus decepcionantes resultados en el segundo trimestre a varios factores, inclusive un tiempo inusualmente frío y lluvioso en Estados Unidos e inundaciones en partes de Europa.

 

Ganó cuatro mil 463 millones de dólares en el primer semestre del año, 8% menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre las ganancias descendieron 4%.

 

La multinacional con sede en Atlanta, Georgia, ingresó 23 mil 784 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un 2% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando su facturación ascendió a 24 mil 222 millones de dólares.

 

En cuanto a los resultados trimestrales, Coca-Cola ganó dos mil 694 millones de dólares, 4% menos que los dos mil 800 millones del mismo trimestre de 2012.

 

“Los resultados del segundo trimestre quedaron por debajo de nuestras previsiones, lo que refleja el entorno macroeconómico desafiante y unas inusualmente malas condiciones climatológicas en el trimestre”, reconoció el CEO, Muhtar Kent.

 

El máximo responsable de la multinacional dijo que aunque no están contentos con su desempeño en el trimestre, Coca-Cola ganó en su segmento de bebidas no alcohólicas listas para consumir y confía en mejorar sus resultados en el segundo semestre del año.

 

Sin embargo, tales retrocesos parecen ocultar un desafío mayor y latente que encara la empresa en Estados Unidos y otros mercados de países industrializados, donde el consumo de refrescos ha retrocedido desde hace años ante las críticas de que los refrescos fomentan la obesidad.

 

En el segundo trimestre, por ejemplo, Coca-Cola dijo que su volumen de soda en América del Norte bajó un 4%, pero la cifra ha bajado en cuatro de los últimos cinco trimestres, inclusive un 2% hace un año. No varió en el trimestre anterior.

 

No obstante, los ejecutivos se mostraron confiados en poder impulsar las ventas mediante mayores inversiones en mercadeo, nuevo empaquetado y otras tácticas.

 

“Odio usar el clima, pero mucho de ello fue debido al tiempo”, dijo el director financiero Gary Fayard en una entrevista con el canal de televisión CNBC, al parecer en referencia a la frecuencia con la que las empresas mencionan el mal tiempo cuando obtienen resultados decepcionantes.

 

Cuestionado sobre si la gente bebe menos soda con un clima frío y lluvioso, Fayard dijo que sí.

 

“Somos una industria susceptible al clima”, insistió.

 

Las acciones de The Coca-Cola Company (KO) en Nueva York perdieron 1.90% durante la sesión bursátil de ayer. Esto trajo como consecuencia que el Dow Jones de Industriales perdiera 0.21%, según analistas.

 

El lado negativo del Dow Jones estuvo capitaneado por el mencionado descenso de la refresquera, seguido por el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1.37%), la aeronáutica Boeing (-1.35%) y la aseguradora United Health (-1.05%).