Por el rebase de tope de gastos durante el proceso federal del 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó el martes por más de 341 millones de pesos a los siete partidos políticos y coaliciones -la más alta fue para el PRI-PVEM, con 169 millones de pesos-, sin embargo, está no es la mayor multa que ha impuesto el órgano electoral federal, ni es la que ha generado mayor polémica.
Desde 1997 y hasta 2009, el IFE ha impuesto multas por un monto total de más de dos mil, 882 millones de pesos, de ese monto 541.6 millones de pesos corresponden a multas por la revisión de los informes del origen y destino de los informes de campaña.
Mientras que 670.8 millones es la suma de las sanciones impuestas a los partidos políticos y coaliciones derivadas de la revisión de los informes anuales sobre el origen y destino de los recursos a esos institutos.
Como casos destacables, en las elecciones del 2000, 545 millones fueron la sanción hecha al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el caso Amigos de Fox, mientras que mil millones fueron imputados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el llamado Pemexgate, con lo que ese partido se convirtió en el más multado en la historia del IFE.
En 2008, 57.5 millones fueron imputados a los entonces ocho partidos por irregularidades en sus gastos de revisión anual de informe de ingresos.
En 2009, 200 millones correspondieron al PVEM por el uso de spots y propaganda falsa.
Desde que entró en vigencia la reforma político electoral del año 2007, el IFE ha impuesto sanciones a todos los partidos políticos –a los todavía existentes y a los también extintos- por más de 863 millones de pesos.
En el reporte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas sólo se señala las sanciones impuestas a cada partido y su monto, pero no se especifica qué fue lo que determinó esa sanción no tampoco a cuánto ascendió el rebase de gastos de campaña o del uso y gasto de recursos de los partidos.
MULTAS HISTÓRICAS
La mayor multa emitida por el IFE hasta el momento, se dio en marzo de 2003, al sancionar al PRI con 1,000 millones por el llamado Pemexgate.
Este caso surgió en 2001 cuando el entonces presidente Vicente Fox presentó una denuncia ante la PGR en contra de Petróleos Mexicanos por el presunto desvío de recursos para la campaña del que fuera candidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida.
La Unidad de Fiscalización del IFE –en ese entonces encabezada por el finado Alonso Lujambio- determinó que recursos públicos del sindicato de Pemex fueron usados para financiar al candidato priista.
De igual forma, y como parte de la investigación realizada, se acusó que el entonces director de la paraestatal petrolera Rogelio Montemayor, junto con el dirigente del sindicato Carlos Romero Deschamps, y el tesorero de este sector, Ricardo Aldana desviaron recursos de al menos 1,500 millones de pesos.
Aunque los tres funcionarios responsables enfrentaron cargos por delitos federales ante la PGR, en julio de 2003 fueron exonerados de algunos cargos y en agosto de 2011 el caso judicialmente fue cerrado.
En cuanto a la multa impuesta por el IFE al PRI, éste instituto terminó de saldar el monto en enero de 2006 con el pago mensual de 32 pagos, sin embargo jamás se estipuló la cantidad que pagó mensualmente al órgano electoral.
La segunda multa histórica emitida por la Unidad de Fiscalización con el caso Amigos de Fox, que se imputó al PAN y el PVEM por ocho irregularidades en la campaña electoral del 2000, ambos partidos políticos fueron sancionados por un total de más de 545 millones de pesos.
El entonces presidente de la unidad fiscalizadora, Alonso Lujambio, precisó que las ocho irregularidades detectadas en la investigación sobre el caso de Amigos de Fox involucraron un total de 91 millones de pesos que no reportaron ambos partidos al IFE.
La tercera multa histórica en los 20 años del órgano electoral, la aplicó al Partido Verde Ecologista de México que fue sancionado con casi 200 millones de pesos por la difusión de propaganda encubierta a través de spots en las revistas Tv y Novelas y Vértigo; así como en la telenovela Un gancho al corazón durante la elección intermedia de 2009.
La multa también aplicó por el rebase de tope de gastos de campaña de los procesos federales intermedios del 2009. El entonces consejero del poder legislativo por el PVEM, Arturo Escobar y Vega, pidió en aquel entonces comenzar con el cobro de la multa una vez que concluyera el proceso electoral.
Las multas en el tiempo
Pemexgate (2000) Multa al PRI. Mil millones de pesos
Amigos de Fox (2000). Multa al PAN y el PVEM. 545 millones de pesos
Un gancho al corazón (2009).Multa al PVEM. 200 MILLONES de pesos
Elecciones 2012. Multa al PRI-PVEM. 169 millones de pesos