La Procuraduría General de la República (PGR) decidió optar por el plazo máximo de 96 horas para definir la situación jurídica de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, líder de Los Zetas y quien se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.
El primer plazo que tenía la PGR para definir la situación del líder zeta era de 48 horas, pero decidió esperar hasta el periodo máximo toda vez que Treviño Morales sigue declarando por los delitos cometidos en flagrancia de lavado de dinero, esto por la posesión de dos millones de dólares, y la portación de ocho armas de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo el “Z-40” último jefe zeta tras el abatimiento de Heriberto Lazca, alias “El Lazca”, ya declara por otras siete averiguaciones en su contra por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio, tortura, secuestro y lavado de dinero.
Analizan tres de cuatro amparos
Hoy el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal aceptó para análisis tres de los cuatro amparos presentados por Miguel Ángel Treviño Morales, mientras que el último fue rechazado al no presentar la ratificación.
El amparo 715/2013 contra las actuaciones del titular de la SEIDO de la procuraduría de la República, fue ratificado por la defensa del presunto criminal.
Los actos reclamados por el presunto narcotraficante en ese juicio son contra su detención y por actos prohibidos por el Artículo 22 constitucional, como una “ilegal orden de detención, incomunicación, internación y su retención, golpes, azotes y toda clase de maltratos”.
Respecto al amparo 716/2013 que Treviño Morales presentó contra el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y otras autoridades, el juez procederá a examinar la demanda de garantías.
El amparo 717/2013 interpuesto por Miguel Ángel Treviño contra el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, es contra la detención y actos de tortura.