BRUSELAS. Una decena de obras de arte de gran valor patrimonial e histórico fueron robadas del museo Van Buuren, en Bruselas, por dos personas encapuchadas que entraron al edificio forzando una ventana.
Entre las obras sustraídas,están el cuadro “La penseuse”, del artista holandés Kees Van Dongen y “Crevettes et coquillages”, del belga James Ensor, indicó la conservadora del museo, Isabelle Anspach. Además de mencionar que estas dos piezas están catalogadas por haber participado en grandes exposiciones, lo que las convierte en invendibles en los circuitos habituales.
Los responsables del atraco, dos personas que cubrían su rostro y cabeza con una capucha, entraron en el edificio en la madrugada del martes después de forzar una ventana, lo que puso en marcha todas las alarmas.
Los ladrones huyeron en un coche que les esperaba en la puerta, según el testimonio del conserje del museo, quien se encontraba en el establecimiento en el momento en que se produjo el robo y quien pudo ver a los atracadores pero no tuvo tiempo de actuar porque “todo ocurrió en dos minutos”, según explicó la conservadora del museo, indicando también que ya se ha reforzado el sistema de alarmas y que la policía investiga lo ocurrido.
La colección de pinturas del museo recorre cinco siglos de historia del arte e incluye en particular obras de maestros flamencos e italianos del siglo XV al XIX, incluidos cuadros de los hijos de Pieter Brueghel, de la escuela Rembrandt, y una obra de Van Gogh.
El museo Van Buuren es un edificio art decó construido en 1928 y situado en Uccle (sur de Bruselas), que fue residencia del banquero holandés y mecenas David Van Buuren y su esposa.