NUEVA YORK. Algunas palabras tranquilizadoras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, impulsaron el miércoles el mercado bursátil, que terminó con pequeñas ganancias.

Las ganancias de varias grandes empresas también ayudaron.

 

Bernanke dijo que el banco central de Estados Unidos no tenía una fecha firme para recortar sus compras de bonos.

 

La Fed podría considerar reducir su programa de estímulo si la economía mejora, pero Bernanke destacó en su testimonio ante el Congreso que las reducciones no tenían “de ninguna manera un curso preestablecido”.

 

El banco central compra actualmente 85 mil millones de dólares en bonos al mes para mantener bajas tasas de interés y estimular los préstamos.

 

Las preocupaciones de que la Fed estaba lista para empezar a reducir ese estímulo antes de que la economía se haya recuperado lo suficiente causó un retroceso en el mercado de valores en junio.

 

El índice Standard & Poor’s de 500 empresas subió 4.65 puntos, o un 0.3%, a mil 680.91 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq avanzó 11.50 puntos, o 0.3%, a tres mil 610.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 18.67 puntos, o un 0.1%, a 15 mil 470.52 enteros.

 

El Dow se vio frenado por American Express y Caterpillar. Las acciones de la compañía de tarjetas de crédito cayeron 1.47 dólares, o 1.9%, a 76.80 dólares después de que los reguladores europeos propusieron limitar las lucrativas tarifas de procesamiento que la compañía impone.

 

Las declaraciones de Bernanke tuvieron un impacto más fuerte en el mercado de bonos que en el mercado de valores.

 

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2.49%, desde el 2.53% del martes.

 

El rendimiento ha ido disminuyendo desde el 5 de julio, cuando subió a 2.74% después de que el gobierno informó de una sólida contratación en junio.

 

Si los rendimientos del Tesoro suben demasiado rápido, eso preocupa a los inversionistas debido al impacto que el aumento que las crecientes tasas de interés tienen sobre la economía en general.

 

Por ejemplo, el aumento de las tasas hipotecarias, que están vinculadas a los bonos del Tesoro, frenaría la demanda de viviendas.

 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo crudo subió 48 centavos, a 106.48 dólares el barril. El oro cayó 12.90 dólares, o un 1%, a mil 277.50 la onza.

 

El dólar subió frente al euro y el yen japonés. Cayó frente al peso.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 1.46% respecto a la jornada previa, con lo que su principal indicador se colocó por encima de la barrera de las 40 mil unidades.

 

De acuerdo con Banco Base, los mercados respondieron a lo dicho Bernanke, luego de que confirmara una postura altamente acomodaticia para el futuro próximo, al descartar que por el momento se busque comenzar a recortar los estímulos monetarios y asegurar que su continuidad depende estrictamente del desempeño económico.

 

Al cierre de la jornada cambiaria, los bancos del país vendieron el dólar libre hasta en 12.77 pesos, ocho centavos menos respecto de la jornada previa, y lo compraron en un mínimo de 11.18 pesos.

 

Las casas de cambio de Reynosa ofrecieron la divisa estadunidense en un máximo de 12.95 pesos este miércoles; mientras que la menor cotización de compra, de 12.00 pesos, se registró en plazas de Monterrey.