El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, exigió a Vicente Fox respetar al ex presidente liberal Benito Juárez, evocando a la famosa frase del Benemérito de las Américas: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Consideró lamentable la aseveración de Vicente Fox realizada en la entrevista que le hizo el programa Tragaluz, en la cual dijo que fue mejor presidente que el indígena oaxaqueño.
Gabino Cué le recomendó a Fox prudencia para evitar seguir haciendo comentarios desafortunados, pues consideró que en tierra de Juárez “ofenden y lastiman a la sociedad”.
Cué opinó que el guanajuatense se excedió con sus declaraciones, a las que calificó de lamentables.
“Me parece un comentario lamentable, creo que en un estado democrático, el ejercicio de libertad de expresión consagrada, el ex presidente se excedió, no tuvo la oportunidad de leer el libro, El Arte de la Prudencia, que todo ciudadano y gobernante debemos de leer”, dijo.
“Es un libro que yo le recomendaría al ex presidente Fox, porque creo que ese tipo de expresiones, como las que hizo, no ayuda mucho. Y en la tierra de Juárez, genera cierto recelo y molestia”, dijo el gobernador.
Gabino Cué aseguró que el juicio de la historia ya puso a Juárez en el lugar que está, como un gran gobernador oaxaqueño, un presidente transformador, un estadista que ha trascendido más allá de las fronteras, merecedor del mote Benemérito de las Américas.
“Yo terminaría diciendo a Fox que el respeto al derecho ajeno es la paz y que en Oaxaca queremos paz y no queremos que nos agravien a nuestros héroes históricos”.
Ni un pie en Oaxaca
Los integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez declararon a Fox Quesada persona non grata, luego de que afirmara que él fue mejor presidente que Benito Juárez.
El regidor Marco Aurelio Vásquez López se pronunció en contra de las afirmaciones que hizo el ex mandatario, a la que se sumaron los regidores Rubén Tenorio Vasconcelos, Emilio, Santiago Cruz y Enrique Cortés Guzmán.
El cabildo de Oaxaca calificó las declaraciones de Fox como una falta de respeto para los oaxaqueños y a la memoria de Juárez, quien además antes de ocupar la presidencia fue gobernador de dicho estado.
“Me parece un comentario lamentable, creo que en un estado democrático, el ejercicio de libertad de expresión consagrada, el ex presidente se excedió, no tuvo la oportunidad de leer el libro, El Arte de la Prudencia, que todo ciudadano y gobernante debemos de leer”
Gabino Cué
Gobernador de Oaxaca
Venganza contra el PRI
Desde la época del ex presidente Lázaro Cárdenas, Benito Juárez era recordado por los presidentes de México con un óleo en la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos. En 2000, Vicente Fox lo mudó a Palacio Nacional.
Sin embargo, a fines de 2000 y principios de 2001, el retrato estuvo embodegado, hasta que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel lo rescató y la pintura del Benemérito de Las Américas reapareció en una de las paredes del salón Adolfo Ruiz Cortines, del Palacio de Covián.
Fox les tenía a los priistas guardada la sorpresa de remover a su héroe, como factura de lo que le hicieron el 1 de diciembre de 2000 durante su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando le gritaron “¡Juárez! ¡Juárez! ¡Juárez!”.